Nota sobre los autores 7
Introducción, por Rita Eder 11
Manuel Gamio y los estudios sobre arte prehispánico: contradicciones nacionalistas, por Marie-Areti Hers 29
– La historia del arte y la antropología: el caso de Manuel Gamio 29
– Un antropólogo en formación a principios del siglo XX 31
– ‘Forjando patria’. De los indios y la Revolución 35
– La historia del arte en un programa político 44
– ‘La población del Valle de Teotihuacán’. Acciones y estudios integrales 50
– A casi un siglo de distancia 58
Lecturas de forma, formas de lectura: las aportaciones teóricas de George Kubler y el estudio del arte en México, por Karen Cordero Reiman 64
Algunas consideraciones sobre el término ‘estilo’ en la historiografía del arte virreinal mexicano, por Juana Gutiérrez Haces 90
– Ante el olvido, la autodefinición 92
– Entre la impresión visual y la historia 103
– Negación de la Escuela Nacional 110
– Aparición de la singularidad local. El reconocimiento del barroco 113
– La arquitectura nacional 124
– El estilo como instrumento de precisión 139
– Arte e hispanofilia 145
– El estereotipo nacional 163
– El arte como producto supremo del espíritu 179
Los estudios de la arquitectura novohispana: los avatares de ‘Spanish Colonial Architecture in Mexico’, por Clara Bargellini 194
El afán intelectual de Francisco de la Maza: temas, imágenes y textos, por Jaime Cuadriello Aguilar 217
– La figura y la cuna 217
– Herramientas y parcela 223
– Inicios e indicios 227
– La gran tesis 232
– La obra magistral 239
– Visión y conclusión 244
Las ‘Biografías’ de Manuel G. Revilla y los estudios del arte académico del siglo XIX, por Angélica Velázquez Guadarrama 252
– Los lectores de Revilla 252
– Revilla, crítico de arte, profesor e historiador 258
– Las ‘Biografías’ 262
– El clasicismo, ¿la razón del olvido? 267
La victoria impía. Edmundo O´Gorman y José Clemente Orozco, por Renato González Mello 272
– El encargo 272
– La denuncia y la ausencia de cadáver 275
– El paisaje lejano 278
– Nuestra América 280
– Qué es España 282
– Mujer impía, vana, fea 285
– La demanda 289
– El espectador y el público 293
– La otra visión 296
El simulacro y el gerundio, por Renato González Mello 303
– La confabulación del tiempo 303
– Diego Rivera y el exterminio de niños 305
– ‘Jusep Torres Campalans’ 308
– La letra que con sangre entra 312
– ‘And I try, and I try, and I try, and I try’ 315
– El simulacro y la historia 318
Paul Westheim (1886-1963). Expresionismo, un potencial universal, por Dúrdica Ségota 321
Modernismo, modernidad, modernización: piezas para armar una historiografía del nacionalismo cultural mexicano, por Rita Eder 341
– José Juan Tablada: un modernista y la vocación artística del pueblo mexicano 342
– El nacionalismo cultural y la modernidad 346
– Modernidades 350
– Modernidad y modernización en la era de la globalización 359
– El catálogo 360
Índice analítico 373