Prólogo 11
Introducción 15
I. Panorama histórico de las músicas contemporánea y cinematográfica a lo largo del siglo XX
1. Aclaraciones terminológicas 19
2. Generalidades sobre la evolución histórica de la música autónoma occidental en el siglo XX 20
– Primer período: desde 1900 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial 21
– Segundo período: desde 1945 hasta fin de siglo 27
3. Generalidades sobre la evolución histórica de la composición cinematográfica 29
– Música programática 30
– Conformando un estilo propio 31
– La partitura sinfónica clásica en Hollywood 33
– Consideraciones sobre el leitmotiv 34
– Gesamtkunstwerk 37
– Europa 38
– Impacto de la grabación del sonido y ascención de la música popular 39
4. Conexiones entre ambos mundos 42
– Músicos de formación clásica que han ejercido como compositores cinematográficos 43
– Inclusión de fragmentos de música clásica en la banda sonora de una película: causas y efectos 57
5. El pilar de los referentes tonales en la música cinematográfica 63
– La música como elemento prioritariamente funcional dentro de la película 64
– La música de cine como lenguaje musical independiente 66
– Clichés y estandarización 70
– Razones para una evolución ajena a la desintegración tonal 74
II. El atonalismo como lenguaje musical básico en la banda sonora
1. Introducción 83
2. Música del siglo XX: factores del alejamiento 84
– Pérdida del centro de gravedad 84
– Carencias en la educación auditiva 85
– Asimetría, discontinuidad, indeterminación 87
– Metamorfosis de la melodía y ausencia de direccionalidad 89
– Ambigua expresividad, falta de asociación con sensaciones concretas 91
– Música de laboratorio 93
– Originalidad a cualquier precio 97
– Exceso de información 98
– Concepto de ghetto 100
– Una nueva estrella: el director de orquesta 104
– Influencias políticas 107
– La pesada losa de la tradición 108
3. Origen y características de la atonalidad 113
4. El lenguaje atonal trasladado a la pantalla: aptitudes, riesgos, compensaciones 118
– «Crear una atmósfera más conveniente de tiempo y lugar» 120
– «Subrayar refinamientos psicológicos: los pensamientos no expresados de un personaje o las repercusiones no vistas de una situación» 122
– «Servir como una especie de fondo neutro» 131
– «Dar un sentido de continuidad» 132
– «Sostener la estructura teatral de una escena y redondearla con un sentido de finalidad» 136
5. ‘Terror atonal’ como cliché 142
6. Música para una escena cinematográfica, de Arnold Schönberg 145
III. El planeta de los Simios. Análisis de la banda sonora
1. Introducción 153
2. La película 153
3. El compositor 156
4. Ficha técnica 158
5. Argumento 160
6. Descomposición de la banda sonora en bloques musicales 161
7. Análisis musicológico 164
– Generalidades sobre la partitura 165
– Análisis 169
8. Consideraciones sobre la funcionalidad de la banda sonora 199
Epílogo 203
Glosario de términos musicales 211
Bibliografía de obras citadas 223
Índice onomástico y de títulos de películas 232