Lo mexicano en las artes plásticas
Autor:
- José Moreno Villa
$3.500
Sin stock
Agregar a FavoritosISBN: 9789681622343
El ensayo que da nombre a este libro lanza la idea de que es forzoso estudiar los hechos histórico-artísticos de México, y quizás de todo el mundo latino de este continente, con un sistema propio y un ángulo de visión muy distinto del europeo.
El autor, después de estudiar el anacronismo de los estilos en suelo americano, la llegada de éstos en aluvión, no por crecimiento y desprendimiento naturales, observa que los florecimientos de las artes en México se presentan con un ritmo bisecular, o sea de dos en dos siglos, sin que estos brotes gloriosos sean simultáneos en las tres artes: primero se ofrece el de la escultura, después el de la arquitectura, y últimamente el de la pintura. Siglos XVI, XVIII Y XX.
La idea es original, atractiva y lógica. Ofrece la posibilidad de estudiar las obras americanas con sentido genuino. Los antiguos y modernos estilos europeos nacían allá, y eran importados fortuitamente y con retraso; nuestra producción no nace, como en Europa, favorecida por una multitud de circunstancias; no nace de una continuidad, sino de una discontinuidad. De modo que lo que nos importa es hacer nuestro cuadro de producción y hacerlo a base de los grandes florecimientos.
José Moreno Villa agrega a esta idea central otra que se desprende por su propio peso, aunque no es acusada ni valorada debidamente por los historiadores: que el florecimiento escultórico del XVI no se diferenciaba del español; que el florecimiento arquitectónico y poblano del XVIII es ya mexicano, pero sin darse cuenta; y que el florecimiento pictórico del XX es ya conscientemente mexicano.
Todo el libro es de gran interés por la claridad con que enfoca los temas, el modo magistral de exponer y la precisión del lenguaje. Cada ensayo es una lección novedosa y amena. Puede afirmarse que es un libro hecho con finura, altura y profundidad. De la finura analítica se eleva y mira los hechos desde arriba para buscar luego las leyes sumergidas en los mismos.
Los otros temas del volumen recaen sobre el pudor en la pintura española y mexicana, el tratamiento de la Muerte, la representación mexicana de la Trinidad, el Angelismo en lo colonial mexicano y, por último, la transmisión de las ideas plásticas.