Prólogo a la segunda edición 9
PRIMERA PARTE
El desarrollo histórico
I. Introducción 13
II. El derecho como la voluntad de Dios: La herencia del Antiguo Testamento 21
III. El derecho como participación en la idea de justicia: Platón y Aristóteles 27
IV. El derecho como la expresión de las leyes de la naturaleza humana: Los estoicos y la ley natural romana 47
V. El derecho como orden y paz de la comunidad del amor: San Agustín 58
VI. El derecho como espejo y parte del orden divino del mundo: Tomás de Aquino y los escolásticos 67
VII. El derecho como hecho histórico: Los humanistas 81
VIII. Derecho positivo contra derecho natural: La doctrina de la soberanía en Bodino, Altusio y Grocio 89
IX. La tradición constitucional inglesa: Sir Thomas Smith y Richard Hooker 105
X. El derecho común contra el derecho natural: Jacobo I, Edward Coke y Francis Bacon 118
XI. El derecho como mandato del soberano: Hobbes y los utilitaristas 128
XII. El derecho como fundamento de la constitución: Locke y Montesquieu 152
XIII. El derecho como la expresión de la «razón pura»: De Spinoza a Wolff 164
XIV. El derecho como la expresión de la voluntad general: Rousseau y Kant 181
XV. El derecho como la expresión del espíritu: Hegel y la Escuela Histórica 193
XVI. El derecho como ideología de clase: Marx y Engels 209
XVII. Liberalismo filosófico: Ihering y Stammler 224
XVIII. El ocaso de la filosofía del derecho: Relativistas, formalistas y escépticos 238
XIX. El renacimiento del derecho natural en Europa y en los Estados Unidos 257
SEGUNDA PARTE
Análisis sistemático
XX. La justicia, la igualdad y el hombre común 275
XXI. Derecho, autoridad y legitimidad 288
XXII. Derecho y orden: El problema de la infracción de la ley 297
XXIII. La ley constitucional como base del sistema legal 310
XXIV. La paz y la comunidad mundial del derecho 321
Apéndices
– Apéndice I. Derecho e historia 331
– Apéndice II. Derecho, independencia, libertad: Una nueva evaluación 372
Bibliografía en lengua española 415
Bibliografía 419
Índice analítico 429