Una introducción a la enseñanza de la Filosofía
Autor:
- Guillermo Obiols
$1.100
Sin stock
Agregar a FavoritosISBN: 9505575025
«Hoy por hoy, en los comienzos del siglo XXI ante la complejidad de los problemas que enfrentan las sociedades contemporáneas por la concentración de la riqueza y la pavorosa exclusión social, el crecimiento de los fundamentalismos, los encuentros y los desencuentros entre las culturas, los dilemas éticos derivados del cambio científico-tecnológico, los problemas de la democracia, etc., la necesidad de la enseñanza de la filosofía como enseñanza de una radical actitud crítica se impone con urgencia, si queremos que los seres humanos sean dueños de su vida y capaces de pensar y de transformar el mundo en que les toca vivir. Sin embargo, con la misma urgencia debe plantearse cómo enseñar la filosofía, qué clase de aprendizajes promover y otras preguntas conexas.»
Guillermo Obiols
Desde diversos ámbitos y con frecuencia se afirma la importancia del conocimiento filosófico como base de la enseñanza de las ciencias, así como su papel en la formación del ciudadano y en el desarrollo de un pensamiento crítico. Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, las cuestiones referidas a cómo se enseña y a cómo se aprende la filosofía han recibido escasa atención por parte de la misma comunidad filosófica, ya sea porque existe una tendencia a aceptar sin más las prácticas pedagógicas heredadas, sea porque se ha confinado el tema a la órbita de la pedagogía o de la didáctica en general. Guillermo Obiols plantea, al contrario, que la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía deben ser tratados como cuestiones filosóficas y que su comprensión crítica es fundamental para el ejercicio de la práctica docente en filosofía en los distintos niveles educativos. A lo largo de la presente obra, el autor analiza una serie de temas ineludibles en una discusión seria de la cuestión. Finalmente presenta los elementos básicos para un modelo formal general para la enseñanza de la filosofía descrito «como un modelo en el que el profesor de filosofía dialogue con la filosofía, los filósofos, la historia de la filosofía, el conocimiento científico, sus estudiantes, y que haga del aula un sitio de enseñanza y de producción filosófica».
‘Una introducción a la enseñanza de la filosofía’ está destinado a profesores de Filosofía en formación y a los docentes en ejercicio que quieran revisar sus prácticas pedagógicas para ratificarlas o rectificarlas. Su autor es un especialista reconocido en la didáctica de la enseñanza universitaria y secundaria de esta disciplina.