Advertencia del traductor 9
Prefacio 11
Acerca de la interpretación 15
I. Para una fenomenología hermenéutica 37
– Fenomenología y hermenéutica: desde Husserl 39
I. La crítica hermenéutica del idealismo husserliano 40
1. Las tesis esquemáticas del idealismo husserliano 40
2. La hermenéutica contra el idealismo husserliano 44
II. Para una fenomenología hermenéutica 53
1. El presupuesto fenomenológico de la hermenéutica 54
2. El presupuesto hermenéutico de la fenomenología 60
– La tarea de la hermenéutica: desde Schleiermacher y desde Dilthey 71
I. De las hermenéuticas regionales a la hermenéutica general 71
1. El primer «lugar» de la interpretación 72
2. Friedrich Schleiermacher 73
3. Wilhelm Dilthey 76
II. De la epistemología a la ontología 82
1. Martin Heidegger 83
2. Hans Georg Gadamer 90
– La función hermenéutica del distanciamiento 95
I. La realización del lenguaje como discurso 97
II. El discurso como obra 100
III. La relación del habla y de la escritura 104
IV. El mundo del texto 105
V. Comprenderse ante la obra 108
– Hermenéutica filosófica y hermenéutica bíblica 111
I. Las formas del discurso bíblico 111
II. El habla y la escritura 115
III. El ser nuevo y la cosa del texto 117
IV. La constitución hermenéutica de la fe bíblica 121
II. De la hermenéutica de los textos a la hermenéutica de la acción 125
– ¿Qué es un texto? 127
I. ¿Qué es un texto? 127
II. ¿Explicación o comprensión? 131
III. El texto y la explicación estructural 134
IV. Hacia un nuevo concepto de interpretación 140
– Explicar y comprender 149
I. Teoría del texto 151
II. Teoría de la acción 156
III.Teoría de la historia 163
– El modelo del texto: la acción significativa considerada como un texto 169
I. El paradigma del texto 170
1. La fijación de la acción 175
2. La autonomización de la acción 178
3. Pertinencia e importancia 180
4. La acción humana como una obra abierta 181
II. El paradigma de la interpretación de textos 182
1. De la comprensión a la explicación 184
2. De la explicación a la comprensión 189
– La imaginación en el discurso y en la acción 197
Para una teoría general de la imaginación 197
I. La imaginación en el discurso 200
II. La imaginación en la articulación de lo teórico y lo práctico 203
1. La fuerza heurística de la ficción 203
2. Ficción y relato 205
3. Ficción y poder hacer 207
4. Ficción e intersubjetividad 208
III. El imaginario social 210
– La razón práctica 219
I. Los conceptos de razón de actuar y de razonamiento práctico 220
II. El concepto de regla de acción 224
III. El momento kantiano: si la razón, como tal, puede ser práctica 228
IV. La tentación hegeliana 231
– La iniciativa 241
III. Ideología, utopía y política 257
– Hegel y Husserl sobre la intersubjetividad 259
I. El espíritu hegeliano en el elemento de la conciencia 260
II. La intersubjetividad según Husserl contra el espíritu según Hegel 265
– Ciencia e ideología 279
I. Búsqueda de criterios del fenómeno ideológico 282
II. Ciencias sociales e ideología 289
III. La dialéctica de la ciencia y de la ideología 298
– Hermenéutica y crítica de las ideologías 307
I. La alternativa 309
1. Gadamer: la hermenéutica de las tradiciones 309
2. Habermas: la crítica de las ideologías 324
II. Para una hermenéutica crítica 333
1. Reflexión crítica sobre la hermenéutica 333
2. Reflexión hermenéutica sobre la crítica 341
– La ideología y la utopía: dos expresiones del imaginario social 349
I. La ideología 350
II. La utopía 356
– Ética y política 361
I. Lo político debe ser definido, en primer lugar, en relación con lo económico y lo social, antes de ser confrontado con la ética 362
II. Lo político y el Estado 366
III. La interacción entre ética y política 370
Fuentes de los textos 375