Abreviaturas 9
Introducción 11
I. La primera noción del ser 17
II. La primera afirmación del ser 34
– Inaccesibilidad empírica y abstractiva de la existencia 34
– El primer juicio de existencia 55
– Presencia y juicio de existencia 65
– Juicio de existencia y nada 69
III. Sentido o sinsentido de la idea de la nada 73
– Vía ontológica para la explicación del origen de la idea de la nada como término sin sentido 77
– Vía psicológica para la explicación de la idea de la nada como término sin sentido 81
– Pensabilidad de la nada 90
– Sentido del concepto de no-ser 92
IV. Estatuto noético de la idea de la nada 96
– Ente de razón: definición y clases 97
– La existencia y su relación con la privación y la limitación 105
V. Reificación de la nada 114
– Heidegger 117
– Sartre 120
– Machado 122
– Aristóteles 128
– Tomás de Aquino 131
VI. Indenotabilidad del «no» en José Gaos 136
– Relaciones entre el «no» y la «nada» 138
– Denotación y connotación 144
– Posición directa y posición refleja 146
VII. Limitación, privación y negación 158
– Veracidad en la negación 159
VIII. Las causas de la negación en general 180
IX. El proceso del entendimiento 193
X. La voluntad, ¿causa ideatoria de la nada? 207
XI. La contingencia o finitud 224
– La finitud ontológica 225
– La finitud antropológica 243
XII. La ausencia 250
– Distinción entre ausencia y privación 250
– Distinción entre presencia y existencia 266
XIII. La otredad 278
– El no-ser como otredad: Platón 278
– La otredad antropológica 281
– La otredad metafísica 291
– Analogía del no-ser y el primer analogado 294
– El primer juicio de no-existencia 297
– La primera afirmación del ser y el juicio de otredad 309
– El primer juicio de otredad 311
XIV. Reflexividad del juicio 320
– Reflexividad del juicio y origen del no-ser 320
– Reflexividad del juicio y principio de no contradicción 333
Recapitulación 341