Acerca del autor 11
Prefacio 13
Acerca de la cuarta edición en inglés 15
I. ¿Qué es la moral? 17
– El problema de la definición 17
– El primer ejemplo: la bebé Theresa 18
– Segundo ejemplo: Jodie y Mary 24
– Tercer ejemplo: Tracy Latimer 27
– La razón y la imparcialidad 32
– La concepción mínima de moral 37
II. El desafío del relativismo cultural 38
– De cómo diferentes culturas tienen códigos morales diferentes 38
– El relativismo cultural 40
– El argumento de las diferencias culturales 43
– Las consecuencias de tomar en serio el relativismo cultural 45
– Por qué hay menos desacuerdo del que parece 48
– De cómo todas las culturas tienen algunos valores en común 51
– Juzgar indeseable una práctica cultural 53
– ¿Qué se puede aprender del relativismo cultural? 58
III. El subjetivismo en la ética 62
– La idea básica del subjetivismo ético 62
– La evolución de la teoría 64
– La primera etapa: el subjetivismo simple 65
– La segunda etapa: el emotivismo 68
– ¿Existen hechos morales? 73
– ¿Existen pruebas en la ética? 76
– La cuestión de la homosexualidad 80
IV. ¿Depende la moral de la religión? 86
– La supuesta conexión entre la moral y la religión 86
– La teoría del mandato divino 89
– La teoría del derecho natural 94
– La religión y los asuntos morales particulares 100
V. El egoísmo psicológico 108
– ¿Es posible actuar desinteresadamente? 108
– La estrategia de reinterpretar motivos 110
– Dos argumentos a favor del egoísmo psicológico 114
– Aclaremos algunas confusiones 119
– El error más profundo del egoísmo psicológico 122
VI. El egoísmo ético 126
– ¿Existe un deber de ayudar a quienes se mueren de hambre? 126
– Tres argumentos a favor del egoísmo ético 130
– Tres argumentos en contra del egoísmo ético 138
VII. El enfoque utilitarista 147
– La revolución de la ética 147
– Primer ejemplo: la eutanasia 151
– Segundo ejemplo: los animales 155
VIII. El debate sobre el utilitarismo 164
– La versión clásica de la teoría 164
– ¿Es la felicidad lo único que importa? 166
– ¿Son las consecuencias todo lo que importa? 168
– ¿Debemos preocuparnos por todos? 174
– La defensa del utilitarismo 176
IX. ¿Existen reglas morales absolutas? 186
– Harry Truman y Elizabeth Anscombe 186
– El imperativo categórico 190
– Las reglas absolutas y el deber de no mentir 194
– Conflictos entre reglas 198
– Un nuevo vistazo a la idea básica de Kant 201
X. Kant y el respeto a las personas 204
– La idea de la dignidad humana 204
– Retribución y utilidad en la teoría del castigo 208
– El retribucionismo de Kant 212
XI. La idea de un contrato social 219
– El argumento de Hobbes 219
– El dilema del prisionero 225
– Algunas ventajas de la teoría del contrato social de la moral 231
– El problema de la desobediencia civil 235
– Dificultades para la teoría 239
XII. El feminismo y la ética del cuidado 245
– ¿Piensan de manera diferente mujeres y hombres acerca de la ética? 245
– Las implicaciones del juicio moral 256
– Las implicaciones para la teoría ética 261
XIII. La ética de la virtud 264
– La ética de la virtud y la ética de la acción correcta 264
– Las virtudes 267
– Algunas ventajas de la ética de la virtud 281
– El problema de la incompletud 284
XIV. ¿Cómo sería una teoría moral satisfactoria? 290
– La moral sin arrogancia 290
– Tratar a la gente como se merece y otros motivos 294
– El utilitarismo de estrategias múltiples 298
– La comunidad moral 303
– La justicia y la equidad 304
– Conclusión 307
Sugerencia de lecturas adicionales 309
Notas sobre las fuentes 327
Índice analítico 339