Agradecimientos 15
Prólogo 19
Abreviaturas 23
Advertencia 25
Introducción 27
– Consideraciones preliminares 31
– Mitificar es mistificar 32
– Fuentes de la filosofía de Nãgãrjuna 36
– Las obras de Nãgãrjuna 40
– Nãgãrjuna como «autor» 47
– Las interpretaciones de Nãgãrjuna 50
I. Genealogía de la vacuidad 57
– Genealogías 57
– La ilusión mágica (mãyã) en el discurso budista 67
– La falsa prisión 70
– La metáfora como lugar de encuentro 73
– La metáfora de la ilusión mágica en Nãgãrjuna 76
– La razón del prodigio 82
– La superstición del origen 88
– El monje y las ideas 92
II. Causalidad, experiencia e identidad 100
– Identidad o confusión 100
– Experiencia y cultura 102
– Contingencia (Pratityasamutpãda) 109
– Carecer de tesis como extensión lógica de carecer de Ãtman 114
– La causalidad 116
III. Ortodoxia, jerarquía y verdad 124
– El secreto y sus potencias 124
– Ortodoxia: el silencio elocuente 128
– Hermenéutica 134
– Jerarquía: las dos verdades del madhyamaka 142
– La verdad convencional 144
– La verdad última 145
– Dos verdades 147
– Ratnãvali: ortodoxia y poder (Usos y abusos del vacío) 148
IV. La metáfora que no fue 157
– El trabajo de la religión 157
– Tomar refugio en la paradoja 160
– La soledad del mãdhyamika: traición filosófica como revelación religiosa 166
– La vacuidad de la vacuidad: prajñapti 174
– La metáfora que no fue 183
– El secreto: nada surge (superstición del origen) 189
– Identidad como promesa 193
– El peligro del hermetismo 197
– Retórica: persuasión y hechizo 199
V. Dialéctica como sustitución de léxicos 202
– Las cosas y los modos de conocerlas 202
– Dialéctica como sustitución de léxicos 206
– Recreaciones 209
– El nuevo léxico y la cuestión de lo incondicionado 214
– Metáforas de dependencia 217
– Ascetismo intelectual 222
– Apego a la idea: la ilusión de la lógica 223
– Ideas y creencias 226
– Ausencia de la persona y cuidado de sí 232
VI. Edificación 235
– La propuesta doctrinal 235
– Filosofía como reflejo 244
– Ensayos dramáticos con el «yo» 248
– La «manera de hablar» como metáfora del sujeto que la ejerce 255
– Artefacto de silencio y reducción al absurdo: dramatización frente a regutación 261
– El voto del bodhisattva 264
– La búsqueda incesante de un no-lugar: paramãrtha 270
– La yedra y el edificio que (la) cubre. El parásito y el mendigo 273
– Anitya: la fugacidad de las cosas 275
– Nãgãrjuna como filósofo edificante 277
Epílogo. La causa vive en el futuro 282
– Antiesencialismo: esencia como carencia 282
– Encontrar la verdad o construirla 286
– Las dos verdades del madhyamaka: una interpretación moderna 288
– Constructivismo 292
Apéndice 301
– La leyenda de Nãgãrjuna 301
– Las versiones chinas de la leyenda 302
– La versión de Xuanzang 309
– Las versiones tibetanas 311
– Leyenda e historiografía 316
Bibliografía 319
Índice analítico 337