Moralidad

Ética universalista y sujeto moral

Autor:
  • Osvaldo Guariglia

$990

ISBN: 9505572212

Los términos ética y moral fueron especializándose en dos direcciones distintas: mientras que moral aludía a los fenómenos mismos, ética era progresivamente reservado para denominar aquella parte de la filosofía, también llamada práctica, destinada al estudio teórico de las acciones morales. Como disciplina independiente, la ética fue fundada por Aristóteles, cuya obra más famosa abarcó un conjunto de temas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad, en un intento por responder a la problemática fundada por Sócrates y Platón en torno de una cuestión central: ¿de qué manera es necesario que un hombre viva su vida? Sin embargo, muchas concepciones han pretendido negar autonomía a la ética como disciplina filosófica, subordinándola a un conocimiento superior.
No es el objetivo del presente libro examinar críticamente las concepciones históricas de la ética como disciplina filosófica o científica, sino establecer una concepción de la ética como una disciplina filosófica autónoma cuya finalidad es, en primer lugar, la reconstrucción metódica de la estructura argumentativa de la moralidad. Pero, ¿qué entiende el autor por moralidad? Es, dice, «el ámbito estricto de las obligaciones incondicionales que conforman el marco de la acción social y política».
Partiendo, así, de una concepción de la ética como estructura argumentativa de la moralidad, y entendiendo a la moralidad como el ámbito de las obligaciones incondicionales, el autor puede dedicarse al examen de las condiciones fácticas (es decir: existenciales, históricas, culturales, sociales y políticas) en las cuales una determinada tradición, en este caso la moral universalista, se ha ido extendiendo a partir de la Ilustración en las sociedades contemporáneas.

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