Nota preliminar 9
Introducción. El desencanto de la modernidad 11
I. Del heroísmo wagneriano al heroísmo nietzscheano 21
Ensayo de autocrítica: el heroísmo wagneriano 21
El no-saber de Sócrates 23
El delirio moral del saber teórico 25
Una ilusión óptica moral 30
La necesidad de certidumbre 34
La tipología de Lo Mismo 35
II. El heroísmo del conocimiento y el olvido de la historia 40
Los primeros héroes del conocimiento 40
La disposición heroica de la ciencia moderna 43
El valor del desapego 44
La objetividad científica 50
La falta de lucidez política 53
De la verdad a la experimentación 59
III. Las virtudes heroicas de la falta 64
Convertirse en un espítitu libre 64
La afirmación de la existencia mortal 66
La indiferencia a las cosas últimas 70
La resistencia al nihilismo 75
Los héroes desocupados 78
El devenir de «todos y de nadie» 83
IV. La victoria de la «gaya ciencia» 97
Desarmar la seriedad 97
La gaya ciencia: Sterne, Emerson, Nietzsche 103
Bailes y retozos: el cuerpo del pensamiento 109
V. Hacia una teoría no romántica del arte 117
El héroe romántico, héroe de autenticidad 117
El artificio en contra de la autenticidad 120
La profanación literaria del género hagiográfico 122
Nietzsche traduce a Nietzche traduce a Nietzsche 124
La declaración de guerra a Wagner: entre el arte y la política 130
VI. De la excelencia a la retractación: la suplencia heroica 135
Error y errancia 135
Rebasar el límite 140
El heroísmo conflictivo moderno y el modelo griego de la justa 144
El heroísmo conflictivo y el exceso 149
La menor violencia 155
VII. Una heterología política de lo común 159
El héroe sin cualidades 159
De la tipología 159
La desestabilización del espacio 162
El tipo de los espíritus libres 166
Un tipo de «espíritu libre», un simulacro de tipo 172
Elogio del bufón 176
La interferencia del reir y la exigencia de lo universal 179
La historicidad de la tipología 185
VIII. La confrontación con la democracia 189
Los espíritus libres y el movimiento democrático 189
La modernidad: un almacén de disfraces alegóricos 190
El proceso democrático: una libertad inédita, un nuevo tipo de esclavitud 198
El nuevo tipo de la esclavitud «refinada» de nuestra época: un diagnóstico 205
Una pieza faltante: la genealogía del «igualitarismo democrático» 213
La cuestión obrera y el dilema de Nietzsche 218
La injusticia de la elección nietzscheana por la esclavitud 223
IX. Las ambivalencias de la historia monumental 230
El abandono de una interrogación política de la modernidad 230
El devenir histórico, una «fuerza plástica» 233
De la ficción de lo monumental: las reservas críticas de Nietzsche 239
La historia crítica: una crítica de la ficción de lo monumental 247
X. La plasticidad y la pasión de lo uno 254
El tipo aristocrático y la barbarie histórica de la Antigüedad 254
La barbarie específicamente moderna del tipo aristocrático 258
La barbarie aristocrática y la estetización de la violencia 263
Moral «estética» y moral cristiana: una complicidad secreta 270
Conclusión 276