El origen de la historia

Sobre el debate entre Vicente Fidel López y Bartolomé Mitre

Autor:
  • Roberto Madero

$1.600

ISBN: 9505574010

En el ‘Prólogo’ de su autoría, Roger Chartier afirma respecto de esta obra: «El libro de Roberto Madero demuestra con brillantez la fertilidad del entrecruzamiento entre las exigencias analíticas de la crítica textual y las cuestiones planteadas por la historia cultural. El debate entre Mitre y López aparece con nuevos colores y significados cuando las ideas que se enfrentaron no están separadas de las formas impresas en las cuales se expresaron y de los hábitos intelectuales que les dieron su sentido. Este libro no solo da a luz el talento y la originalidad de su autor, que logra proponer interpretaciones nuevas de una polémica que es uno de los temas más clásicos de la historiografía argentina. Indica también cuáles son los caminos nuevos que recorre hoy en día una generación de jóvenes historiadores que cruzan las fronteras entre los saberes y las disciplinas para entender cómo las formas de publicación transmiten y transforman las ideas.»

Por su parte, Ricardo Piglia comenta: «La historiografía (es decir el cruce entre ‘historia’ y ‘escritura’) lleva -se ha dicho- inscripta en su nombre la paradoja -y casi el ‘oximoron’- de la relación entre dos términos antitéticos: lo real y el discurso. Esa mezcla conflictiva de dos prácticas tiene en los grandes debates históricos un momento decisivo: discusión sobre la retórica y sobre la prueba, sobre el archivo y sobre el acontecimiento, cada vez que los historiadores discuten los fundamentos y el origen de su actividad es toda la historia la que se pone en juego. Roberto Madero retoma el debate Mitre-López, fundador de la discusión moderna sobre nuestra tradición nacional, y lo analiza en dos tiempos y en dos contextos. Lo lee en el presente en el que fue escrito y en el presente (histórico) en el que se difundió y fue leído. Por un lado reconstruye la trama política en la que se produjo la polémica y por otro lado analiza los entreveros y los cortes que provocó su difusión. De este modo encuadra el debate no en la historia de las ideas, es decir, en el análisis de los sistemas de representación, ni en la historia de las mentalidades, es decir en las actitudes o en los esquemas de comportamiento, sino en el desciframiento de los procedimientos concretos de circulación y producción de los textos. ‘La forma material de la edición da sentido al texto y a su lectura. En este caso, esos elementos bibliográficamente casi indescriptibles, a menudo insignificantes para la crítica, son los signos que revelan el sentido de una palabra que depende del presente’. No se lee del mismo modo, dice Madero, pero tampoco se escribe del mismo modo según el soporte material que sostiene al texto y la significación circula en cada caso a velocidades diferentes. Esa disposición frente a la temporalidad de la lectura y frente a sus condiciones materiales es el punto de partida de una versión renovadora de la crítica contemporánea. Este libro -como todos los grandes libros de crítica- da nueva vida a la lectura de los clásicos y abre un espacio nuevo para redefinir la tradición.»

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