Iván Illich
1926-2002 Filósofo, teólogo, historiador, es considerado con justicia como uno de los pensadores más importantes y lúcidos de la segunda mitad del siglo XX.
Etología de la lectura: un comentario al "Didascalicon" de Hugo de San Víctor
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Agregar a FavoritosISBN: 9789681665319
Durante la larga historia social del alfabeto, el impacto de su desarrollo sólo se puede comparar con otros dos acontecimientos: la introducción de la escritura completamente fonética, hacia el 400 a. C., que convirtió el griego en una lengua sobre la que el hablante podía reflexionar, y la difusión de la imprenta en el siglo XV, que transformó el texto en un poderoso molde para la nueva visión literaria y científica del mundo. La lectura como una actividad moral, comprometida con necesidades espirituales de alcanzar la verdad y la sabiduría, motivó algunas reflexiones profundas de Hugo de San Víctor (1096-1141), filósofo escolástico y teólogo místico francés considerado, con san Bernardo, importante representante del misticismo del siglo XII; su Didascalicon es el primer libro escrito sobre el arte de la lectura.
La atención se centra en un breve pero importante momento de la historia del alfabeto, cuando, tras siglos de lectura cristiana, la página se transformó de repente en un texto organizado ópticamente para pensadores lógicos. A partir de entonces, un nuevo tipo de lectura se convirtió en la metáfora dominante para la forma más elevada de actividad social.
En el viñedo del texto recoge los ensayos de Ivan Illich surgidos de las invitaciones a exponer sus ideas en tres instituciones educativas: en el Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de Penn State, en la Universidad de las Naciones Unidas en Japón, sobre el simbolismo de la tecnología occidental, y en un seminario sobre la historia de la lectura en relación con la sabiduría en la Universidad de Chicago. La pantalla, los medios de difusión y la comunicación mediante los modernos aparatos electrónicos han remplazado subrepticiamente a la página, las letras y la lectura, estos ensayos son una reivindicación del libro como objeto esencial para la comprensión de la cultura; representan una valoración erudita a la historia fundamental del texto y sus avatares sin descuidar su contexto fantástico forjado por místicos, estudiosos y apasionados de la escritura.
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