Reconocimientos 9
Introducción. El trascendentalismo y el ascenso y la caída de la metáfora 11
I. Seis tesis sobre la filosofía narrativista de la historia 71
II. El dilema de la filosofía de la historia anglosajona contemporánea 91
– La filosofía de la historia epistemológica 93
– La filosofía de la historia narrativista 119
– Lo que viene 136
III. El uso del lenguaje en la escritura de la historia 151
– Introducción: las posturas ilustrada y romanticista de la realidad social 151
– El paradigma de la Ilustración: la declaración general 159
– El paradigma romántico: la narrativa histórica 162
– Constructivismo 168
– El uso del lenguaje en la escritura de la historia 175
– Conclusión 188
IV. Representación histórica 191
– Explicación, interpretación y representación 191
– ¿Por qué la representación? 200
– La representación en el arte y la historia 210
– Arte moderno e historiografía moderna 234
– Conclusión 242
V. El efecto de realidad en la escritura de la historia. La dinámica de la topología historiográfica 244
– Introducción: la historiografía «nueva» contra la «antigua» 244
– La filosofía de la historia crítica y la realidad histórica 255
– Posturas anteriores sobre la realidad del pasado 264
– El efecto de realidad en la escritura de la historia, de acuerdo con Roland Barthes 271
– Escrito histórico y novela realista 277
– Escrito histórico y realismo 281
– El problema del marco 287
– La influencia del marco 293
– La historia de las mentalidades 300
– Conclusión 309
VI. Historiografía y posmodernismo 315
VII. Historismo y posmodernismo. Una fenomenología de la experiencia histórica 352
– Introducción: historismo y posmodernismo 352
– Posmodernismo y representación histórica 364
– La teoría posmoderna de la experiencia histórica 376
– Epistemología 412
– El objeto posmoderno de la experiencia histórica 431
– Conclusión 457
Índice analítico 461