Prefacio. Hacia una nueva historia de la muerte 11
Introducción 23
– El tótem nacional de México 23
– La muerte y la condición postimperial 27
– ‘Purgatorius’ 31
– La intimidad con la muerte 34
– El tercer tótem de México 40
– Genealogía de la muerte mexicana 49
– La organización del libro 55
PRIMERA PARTE
La muerte y el origen del Estado
I. La imposición de la ley 59
– El origen del Estado moderno 61
– La escala de la mortandad 63
– La división a lo largo de líneas étnicas 69
– Los poderes sobre la vida 77
– Los poderes sobre la muerte 80
– Conclusión 92
II. El purgatorio y los antepasados en el Estado apocalíptico temprano 94
– Introducción 94
– El purgatorio en la víspera de la conquista del Nuevo Mundo 96
– Los «días de muertos» durante el período temprano posterior a la Conquista 104
– Ambivalencia respecto al purgatorio como instrumento de la evangelización 116
– Conclusión 130
III. Los sufragios por los muertos entre los españoles y los indios 134
– Los pecados de la Conquista 134
– Los españoles de las generaciones subsecuentes 137
– La «indigenización» de los «días de muertos» 141
– Las actitudes hacia la muerte entre los españoles 146
– Las actitudes hacia la muerte entre los indios 151
– El cuerpo y el alma 153
– El significado de la muerte 156
– Las prácticas funerarias 161
IV. La muerte, la Contrarreforma y el espíritu del capitalismo colonial 171
– La contrarreforma y el espíritu del capitalismo 171
– La muerte, el resurgimiento de las creencias y la transición al orden colonial 175
– El resurgimiento de las creencias indígenas 177
– La idolatría. La soberanía y los espectáculos de castigo físico 180
– La clericalización de los muertos de los indios 184
– La muerte, la propiedad y la formación del sujeto colonial 191
– La individuación y el fomento del purgatorio 196
– Conclusión: la muerte y la biografía de la nación 207
SEGUNDA PARTE
La muerte y el origen de la cultura popular
V. La domesticación del ritual funerario y los orígenes de la cultura popular, 1595-1790 213
– El purgatorio, los miserables y la formación del ideal de solidaridad orgánica 213
– El ritual funerario y la identidad de clases en la época barroca 220
– El ritual funerario, la ofrenda y la solidaridad familiar 222
– Las cofradías populares y la consolidación de la estructura corporativa 231
– El ritual funerario y la competencia entre poblados 236
– La cultura popular y los vínculos recíprocos entre los vivos y los muertos 243
– Conclusión 251
VI. Una modernidad macabra: la explosión de la imaginería de la muerte en la esfera pública, 1790-1880 253
– La muerte y la Ilustración mexicana 255
– La distinción «popular contra elitista» en la historia 261
– Las tensiones de las representaciones barrocas de la muerte 266
– La modernización y lo macabro 272
– Las fuerzas del mercado 281
VII. La cohabitación de la élite con la fiesta popular en el siglo XIX 293
– De por qué la fiesta urbana siguió floreciendo en el siglo XIX 293
– La evolución del Paseo de Todos los Santos 294
– La reconciliación nacional y el progreso: cenit y decadencia del Paseo de las Ánimas 307
– Conclusión: la muerte y el origen de la cultura popular 324
TERCERA PARTE
La muerte y la biografía de la nación
VIII. La política del cuerpo y la política popular 329
– La nacionalización de los muertos 329
– La muerte y la opinión pública 332
– La Independencia y la política del cuerpo 337
– Los restos del caudillo en la transición del periodo colonial al nacional 339
– El surgimiento de la política popular 343
– La revolución espectral 347
– Las reliquias nacionales en la era clásica del caudillismo 350
– Apropiación comunitaria de los muertos 355
IX. La muerte y la Revolución mexicana 360
– La resistencia de las almas durante el porfiriato 360
– La violencia revolucionaria 367
– La muerte, el contrato social y la revolución cultural 375
– La muerte, la Revolución y la reciprocidad negativa 383
– La muerte y la hegemonía revolucionaria, 1920-1960 387
X. Las tribulaciones políticas del esqueleto, 1923-1985 396
– La muerte y la invención del arte mexicano moderno 396
– La decadencia de la muerte en la esfera pública, 1920-1970 403
– La represión, la democracia y el renacimiento de los «días de muertos» en la esfera pública, 1968-1982 415
– La decadencia de la «imaginería de Posada» como crítica política 418
– La devaluación de la vida en la transición de México a «las crisis», 1982-1986 424
XI. La muerte en el paisaje etnográfico contemporáneo 429
– 2 de noviembre no se olvida 429
– Incorporación e integración del ‘Halloween’ 435
– La muerte mexicana en los paises ideológicos contemporáneos 439
– La muerte y la curación en el México contemporáneo 442
– La muerte natural y la muerte masificada 454
Conclusión: la indomable 457
Bibliografía 471
Índice analítico 501