Prefacio, por Jacques Le Goff 9
Agradecimientos 15
Introducción. ¿Por qué interesarse en la Europa medieval? 19
– La construcción de la idea de Edad Media 19
– Estudiar la Edad Media en tierras americanas 23
-¿Una «herencia medieval de México»? 28
– Periodizaciones y larga Edad Media 31
PRIMERA PARTE
Formación y auge de la cristiandad feudal
I. Génesis de la sociedad cristiana. La alta Edad Media 47
– Instalación de nuevos pueblos y fragmentación de Occidente 47
– Trastocamiento de las estructuras antiguas 52
– Conversión al cristianismo y arraigamiento de la Iglesia 60
– El Renacimiento carolingio (siglos VIII y IX) 69
– El Mediterráneo de las tres civilizaciones 79
II. Orden señorial y crecimiento feudal 101
– El auge del campo y de la población (siglos XI a XIII) 103
– La feudalidad y la organización de la aristocracia 114
– El establecimiento del señorío y la relación de dominium 134
– La dinámica del sistema feudal 150
III. La Iglesia, institución dominante del feudalismo 176
– Los fundamentos del poder eclesial 178
– Refundación y sacralización creciente de la Iglesia (siglos XI y XII) 194
– El siglo XIII: un cristianismo con nuevos acentos 208
– Límites y contestaciones de la dominación de la Iglesia 236
IV. De la Europa medieval a la América colonial 264
– La baja Edad Media: ¿triste otoño o dinámica continuada? 264
– La Europa medieval hace pie en América 294
SEGUNDA PARTE
Estructuras fundamentales de la sociedad medieval
V. Marcos temporales de la cristiandad 323
– Unidad y diversidad de los tiempos sociales 324
– Ambigüedades del tiempo histórico 338
– Límites de la historia y peligros de la escatología 351
VI. Estructuración espacial de la sociedad feudal 364
– Un universo localizado, fundado en el apego a la tierra 365
– El espacio polarizado del feudalismo 374
– La Iglesia, articulación de lo local y lo universal 385
VII. La lógica de la salvación 403
– La guerra del Bien y del Mal 404
– El mundo terrenal y el más allá: una dualidad que se consolida 417
– El sistema de los cinco lugares del más allá 427
VIII. Cuerpos y almas. Persona humana y sociedad cristiana 442
– El hombre, unión de alma y cuerpo 443
– La articulación de lo carnal y lo espiritual: un modelo social 455
– Una máquina para espiritualizar, entre desviaciones y afirmaciones 468
IX. El parentesco. Reproducción física y simbólica de la cristiandad 483
– El parentesco carnal y su control por parte de la Iglesia 485
– La sociedad cristiana como red de parentesco espiritual 494
– El parentesco divino, punto focal del sistema 502
X. La expansión occidental de las imágenes 521
– Un mundo de imágenes nuevas 522
– La fuerza de la representación 547
Conclusión. El feudalismo o el singular destino de Occidente 567
– Lógica general de la articulación de los contrarios 568
– El rigor ambivalente del sistema eclesial 570
– La expansión de Occidente (referencias teóricas) 575
– Sistema feudal versus lógica imperial 579
– Sistema eclesial versus lógica de los paganismos 585
– El Occidente y sus otros: una oposición disimétrica 592
Bibliografía 599
Créditos de las imágenes 621
Índice onomástico 623