Luis II de Baviera
Autor:
- Pierre Combescot
$890
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Agregar a FavoritosISBN: 9789681633110
«…podríamos imaginarnos una historia universal donde se reúnen la ficción y la realidad», nos dice Combescot en los párrafos finales de este libro. Y, en efecto, Luis II, gracias a su delirio que sustituía todo hecho real por una imagen perteneciente a la poesía, fue el romántico Caballero del Cisne vestido con la armadura de la ensoñación estética; el rey al que los acontecimientos políticos sólo tocaban muy oblicuamente o su rumor era acallado por la exótica y recargada decoración de sus castillos y retiros (en la unificación de Alemania fomentada por el conde Bismarck, Baviera jugó un papel importantísimo).
Luis II de Baviera fue el Lohengrin de su propia farsa, farsa bajo cuya máscara roía inclemente la angustia de no poder ser, del todo, los personajes legendarios, históricos y literarios que alimentaban su imaginación.
En su compulsión por alcanzar la realización de una existencia ideal, en la que pudieran conjugarse la poesía y el arte con la naturaleza para hacer frente a la sórdida y vulgar realidad (pretensión de muchos simbolistas), Luis de Baviera alimentó por la música de Wagner, y por Wagner mismo, una pasión y una amistad que sólo fueron atemperadas por la imposibilidad de lograr el ‘amor espiritual’. Más dolorosa, quizá, y más significativa fue su relación epistolar con Leopold Sacher Masoch (profesor de Historia de quien el psicoanálisis derivará el masoquismo), relación en la que pondrá en juego toda su capacidad histriónica, confundidos ya los límites de lo ficticio y lo real.
Espíritu decadente obsesionado por la figura del cisne, el de Luis II participó de la Luz del ‘sol negro’ de la melancolía que iluminó, en la Alemania del siglo XIX a Schumann, a Kleist, a Werther, a Lenay y a Nietzsche. «Lo amaba -dijo la emperatriz de Austria- porque, como yo, despreciaba la multitud y no vivía sino para sus ensueños; más valiosa que su vida era su tristeza».