México en la globalización

Condiciones y requisitos de un desarrollo sustentable y equitativo

Autor:
  • Víctor L. Urquidi

$350

ISBN: 9789681650841

A raíz de la Conferencia de los Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, la Sección Mexicana del Club de Roma emprendió el estudio de lo que significaría adaptarse al objetivo del desarrollo sustentable, a nivel nacional e internacional.
El presente estudio procura evaluar las tendencias globales a largo plazo y analizar en ese marco la problemática mexicana, con particular atención a las interrelaciones de sus diversos aspectos. Su objetivo fundamental es incitar a la reflexión acerca de la prospectiva mexicana en un proceso de globalización que muchos consideran irreversible pero que ofrece lo mismo oportunidades que riesgos. La Primera Parte examina la perspectiva global; la Segunda, la perspectiva de México.
Entre los aspectos fundamentales que afectarán la capacidad de la noción mexicana para derivar ventajas de la globalización a plazos mediano y largo estarán sin duda los procesos de democratización, las estrategias económicas, las políticas ambientales y en materia de uso de energéticos, y el desarrollo del sistema educativo, en forma tal que hagan posible robustecer las bases económicas de la generación de bienes y servicios y encauzar sus resultados hacia el mejoramiento de la calidad de vida y el aseguramiento de condiciones sociales más equitativas para la población. La participación eficiente en la globalización, con la aplicación de los avances tecnológicos ya conocidos o que se avecinan, no está reñida con la identidad cultural si al mismo tiempo se fortalecen las bases de ésta en todos los órdenes; de ahí el problema central de la educación, la capacitación y la comunicación tanto a nivel nacional como regional y local.
Con este informe, la Sección Mexicana del Club de Roma espera contribuir a esclarecer los lineamientos y el contenido del debate nacional acerca del porvenir de la nación, sin adoptar una posición rígida ni dogmática y tratando a la vez de subrayar los valores fundamentales éticos y humanos.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Economía
  • Formato: 13,5 x 21
  • Primera edición: 1996
  • Última edición: 1996