Introducción 9
Primera parte: La nacionalidad en marcha 15
I.Los años ochenta: una nacionalidad cuestionada 17
Una realidad problemática 18
Una più grande Italia al Plata 24
En su tierra, la única autoridad 36
Construir la nacionalidad 37
II.La escuela y la formación de la nacionalidad, 1884-1890 41
Maestros indiferentes y alumnos que ignoran el idioma 41
Una educación de carácter nacional 45
La campaña por la obligatoriedad escolar 49
La escuela, la enfermedad y la vacuna 52
Entre la atracción y la coerción 56
La cuestión de las escuelas de los extranjeros 64
Un sistema nacional 74
III. Héroes, estatuas y fiestas patrias: construir la tradición patria, 1887-1891 79
Las fiestas patrias: una feliz inspiración 79
Las fiestas en la Gran Aldea 80
La Babel de banderas 86
Los escolares despiertan el sentimiento de la nacionalidad 89
La reacción del espíritu público: los festejos de 1889 95
La reacción del espíritu público: la tradición patria 101
San Martín y la República encabezan el gran desfile 110
Las fiestas patrias en las escuelas 115
IV. El desafío de los extranjeros, 1887-1894: ¿nacionalidad o derechos políticos? 121
Que todos los extranjeros se hagan argentinos 123
Gobernar es fortificar el espíritu nacional 128
Los extranjeros no pueden ejercer la soberanía política 131
¿Hay necesidad de cambiar de nacionalidad? 134
1890: la movilización política de los extranjeros 135
1890: ¿Gringos y criollos enfrentados? 140
El CPE: una organización nacional 144
El desafío de los extranjeros: 1893, un plan antinacional en Santa Fe 147
Afectará el porvenir de la nacionalidad 151
1894: ¡Extranjeros contra la bandera nacional! 155
Segunda parte: ¿Cuál nación? 161
V.Un balance crítico 163
Cosmopolitas o nacionalistas 166
VI.Una lengua, una raza, una nación, 1890-1900 173
Unir por el espíritu de la raza 174
La unidad por la lengua 177
La confraternidad hispanoargentina y la relectura del pasado 179
¿Existe una cultura nacional? 184
Nacionalidad o cosmopolitismo: ¿un único idioma nacional? 189
Con espíritu excesivamente cosmopolita 192
Defender el alma nacional de toda contaminación 193
La comunidad de idioma es el alma de la nación 196
Reprimir todo abuso de la libertad de enseñar 200
¿Hay un idioma nacional de los argentinos? 203
Opongamos al absorbente imperialismo la fecunda nacionalidad 207
VII.Soldados, gimnastas y escolares: defender la nación 213
Defender la nación 214
Formar al ciudadano soldado 216
Las sociedades deportivas y de tiro 217
El Gran Torneo Gimnástico 222
El «Sthenójeno» Patriótico Argentino 226
Disciplina de la obediencia o gobierno intelectual de sí mismo 229
Ejercicios militares y educación física 233
Consolidar el frente interno: la confraternidad ítaloargentina 237
El 20 de Setiembre, una fiesta nacional 242
Un Ejército Nacional 248
VIII. Un panteón nacional, 1886-1900 255
Hacer la historia patria: la «Revista Nacional» 255
El panteón nacional: un juicio tranquilo e imparcial 260
Tradiciones en conflicto: ¿Es Mayo el punto de partida de la nación? 267
Tradiciones en conflicto: los cabildos, los caudillos y el federalismo 270
Los jóvenes y las peregrinaciones patrióticas 275
Las asociaciones patrióticas de la juventud 281
Tradiciones en conflicto: el fracaso del panteón nacional 286
¿Quiénes merecen monumentos? Los reconocimientos postergados 288
Los nuevos héroes: Falucho 289
Los héroes de la confraternidad: la Reconquista y Garibaldi 292
Garibaldi y los límites de la confraternidad 296
Héroes propios y ajenos 300
¿Por qué buscar ídolos prestados? 302
Conclusión 307