Agradecimientos 7
Introducción 9
¿Qué es la historia oral? 13
Los antecedentes 13
La historia oral 16
Distintas tendencias de la historia oral 16
Problemas que plantean las fuentes orales 18
Características de las fuentes orales 21
Cómo tratar las fuentes orales 23
Resumen 24
La historia oral en la escuela 25
El trabajo en el aula 25
Entrevistar, la herramienta básica 34
Resumen 35
Potencialidad educativa de la historia oral 37
La construcción de fuentes históricas 37
El contacto con el medio 38
Introducción de voces y temáticas alternativas 38
Acercamiento a las prácticas de la investigación 38
Comprensión de conceptos específicos del conocimiento histórico 39
La historial local y la historia global en la escuela 40
Incorporación de nuevos contenidos 41
La posibilidad de un aprendizaje activo 41
Resumen 43
Cómo desarrollar un proyecto de historia oral en el aula 45
Antes de la entrevista 45
Durante la realización de la entrevista 50
Después de la entrevista 56
Trabajo posterior 60
Resumen 66
Pautas generales 67
Planificación de un proyecto de historia oral 67
Normas éticas y legales para el uso de la historia oral como una metodología educativa 72
Anexo 1
Modelos de permisos legales 75
Anexo 2
Arreglo espacial para una entrevista grabada 77
Anexo 3
Arreglo espacial para una entrevista filmada 79
Anexo 4
Hoja de datos de la entrevista de historia oral 81
Anexo 5
Ejemplo de la planificación de un proyecto sobre la
inmigración masiva a la Argentina (1880-1930) 83
Bibliografía 103