Presentación, por Carmen B. López-Portillo R. y Sandra Lorenzano 7
– La naturaleza en Sor Juana Inés de la Cruz, por María de Lourdes Aguilar Salas 9
– Del emblema al poema. Leyendo como una mujer la imagen de la mujer, por Electa Arenal 19
– Numerología en el Primero Sueño de Sor Juana, por Susana Arroyo Hidalgo 29
– Sor Juana Inés de la Cruz y la feminista Gabrielle Suchon (1632-1703), por Marie-Cécile Bénassy-Berling 35
– La construcción de poder en Neptuno alegórico y Ejercicios de la Encarnación, por Virginia M. Bouvier 43
– Las loas de los autos de Sor Juana: los signos de la tolerancia, por María Dolores Bravo Arriaga 55
– Los recursos del amor en las comedias de Sor Juana Inés de la Cruz, por Jesús Cañas Murillo 65
– La sombra fugitiva: Sor Juana y un modelo femenino de la subjetividad, por Jennifer Cooley 81
– «Quien ama de entendimiento, no sólo en amar da gloria»: Lectura y reflexión de algunos indelebles documentos de amor, por María José Delgado 89
– «Yoqui in tlahuépoch Medea», o el náhuatl en la obra de Sor Juana, por Salvador Díaz Cíntora 95
– Sor Juana Inés de la Cruz: Un perfecto sacrificio al espírtu de una época… Y de una altera ego, por Linda Egan 101
– Sor Juana: los materiales afectos, por Margo Glantz 109
– Sor Juana hoy, por Alejandro González Acosta 125
– Amor es más laberinto: Fiesta palaciega virreinal, ¿zarzuela parchada?, por Susana Hernández Araico 133
– De Abreu Gómez a Méndez Plancarte: entre fantasmas barrocos y ausencias latinas, por Tarsicio Herrera Zapién 151
– Sor Juana y la filosofía en la Universidad, por Graciela Hierro Pérezcastro 159
– El Neptuno de Sor Juana: una prestidigitación alegórica de letras, por Vincent Martin
– La mortificada Sor Juana de 1694 y The New-York Mirror and Ladies’ Literary Gazette (1823): el cuestionable «abandonar los estudios humanos», por Enrique Martínez López 175
– Saberes americanos: subalternidad y epistemología en los escritos de Sor Juana, por Yolanda Martínez-San Miguel 187
– Las mujeres en la vida de Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana, por María Águeda Méndez 201
– Primero Sueño y dos pinturas: supuesto autorretrato de Sor Juana y Autorretrato guarnecido en piel, de Durero, por Alina Mendoza Cantú 213
– La obra de las mujeres en la educación de sus congéneres en la época virreinal, por Josefina Muriel 225
– Las tensiones del barroco americano: Libra astronómica y filosófica de Carlos de Singüenza y Góngora, por Rossana Nofal 233
– Euterpe en los conventos femeninos novohispanos, por Mario A. Ortiz 239
– La imitación de Góngora en el Sueño de Sor Juana, por José Pascual Buxó 253
– «…En el abismo de su nada»: Sor Agustina de San Diego, la amiga de Sor Juana, por Margaita Peña 279
– Sobre una loa atribuida a la niña Juana, por Sara Poot Herrera 285
– Intromisión en la clausura, por María del Carmen Reyna 299
– La construcción del mundo dramático en El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, por Robin Ann Rice 315
– La concepción barroca de lo poético en una obra de Sor Juana, por Víctor Gerardo Rivas 325
– Sor María de la Antigua en la Nueva España de Sor Juana Inés de la Cruz, por Iliana Rodríguez Zuleta 335
– La patria criolla de Sor Juana y sus contemporáneos, por Antonio Ruibal García 347
– Dos sueños y una pesadilla: la modernidad y el saber en Descartes y Sor Juana, por Juan Manuel Silva Camarena 371
– El acta de bautizo de Inés, hija de la iglesia de la parroquia de San Vicente Ferrer de Chimalhuacán, por Augusto Vallejo de Villa 381
– El amigo español de Sor Juana: talentos y ambigüedades del Padre Calleja, por Jean-Michel Wissmer 387
– Los vínculos religiosos y sabios en los Ejercicios devotos de Sor Juana, por Grady C. Wray 395