Prólogo a la primera edición XIII
Prólogo a la segunda edición XIX
I. Entre el romanticismo y el realismo
– La estructura dualística de María 3
– Manuela, novela costumbrista-realista-nacional 27
– Tránsito, novela más costumbrista y menos realista-nacional que Manuela 63
–Frutos de mi tierra o Jamones y solomos 67
II. En torno a La vorágine
– La vorágine: el triángulo y el círculo 93
– Manuel Pacho: La vorágine desvoraginada 123
– La Nieve del Almirante: réplica a La vorágine 141
III. La novela de la violencia
– El día señalado:un análisis ambivalente precedido de una esquematización imposible de la novela de la Violencia 149
– Sigue vigente la novela de la Violencia: ¡Viva Cristo rey!, Noticia de un secuestro, La Virgen de los sicarios 169
IV. Cien años de soledad, antes y después
– Respirando el verano: fuente colombiana de Cien años de soledad 203
– El otoño del patriarca: ver para no creer 225
– Breve historia de todas las cosas: un Macondo costarricense 253
V. Una constelación bolivariana
– La ceniza del Libertador: demasiados artificios y demasiadas cenizas 279
– El general en su laberinto: «sic transit gloria mundi» 287
– «El último rostro» (fragmento): nada de fragmento 305
– El insondable: la vida y los tiempos del Libertador 313
VI. El titiritero: fuera de órbita o la desmitificación de todas las cosas
– El titiritero: fuera de órbita o la desmitificación de todas las cosas 331
VII. Manual imperfecto del novelista
– Manual imperfecto del novelista 345