Obras completas de Alfonso Reyes, II

Autor:
  • Alfonso Reyes

$990

ISBN: 9789681623029

Si el tomo I de estas Obras completas de Alfonso Reyes incluye la primera época mexicana, de 1907 a 1913, el conjunto de este tomo II corresponde a los años en que el escritor vivió en España, de 1914 a los años veinte. Estos textos, además de ser una muestra de la evolución de su estilo, comprenden uno de los aspectos más personales e independientes de su actividad literaria en aquella época.
La primera obra contenida en este tomo es Visión de Anáhuac, que señala la inicial preocupación que Reyes sintió siempre por la tierra y el ser mexicanos. Ya el autor ha explicado que Visión de Anáhuac fue concebida como un punto de arranque para una serie de meditaciones destinadas «a extraer e interpretar la moraleja de nuestra terrible fábula histórica». A la lectura de esta obra la crítica produjo infinidad de estudios elogiosos. Para Benjamin Cremieux se trata de una «rara mezcla hecha con las Mil y una noches y la evocación cotidiana». Corpus Barga afirmó: «Alfonso Reyes es un transmutador de la emoción lírica en emoción geográfica». Valery Larbaud consideró Visión de Anáhuac como «un verdadero poema nacional mexicano». La mexicanidad de su autor es señalada por Mario Puecini al expresar que aunque Reyes «vive en Madrid -quizá por eso mismo- no puede olvidarse de que es mexicano». Y Azorín aseguró que con la lectura de ese libro «asistimos materialmente a una vida que no hemos vivido».
Las vísperas de España constituye la segunda parte del presente tomo. Es una colección de impresiones, viajes y crónicas que van de los «primeros prejuicios de la retina» a interpretaciones sobre la historia y el alma del pueblo español. Todo está escrito en nerviosas instantáneas que captan rasgos de interés o momentos característicos de la vida peninsular. Se atraviesan en esas páginas imágenes de Burdeos e Italia, desde donde el autor sigue contemplando a España. Sobre Cartones de Madrid, capítulo perteneciente a Las vísperas de España, Carlos González Peña escribió: «A Dios gracias, nuestro caro Alfonso no ha cegado. Ve muy bien con los ojos de la cara y del entendimiento… Visión pintoresca y originalísima de Madrid; sucesión de apuntes que nos saben a Goya». A la totalidad de Las vísperas de España podría otorgársela un juicio similar.
Imágenes fugaces, que lo mismo captan la emoción del instante que la observación intencionada, conforman el tercer libro de este tomo: Calendario. Algo hay en él de noticia, de epigrama y, con abundancia, de poema en prosa. Rafael Marquina se refirió así a estas páginas: «Un eco para cada voz, una vibración nueva para cada eco distinto. Pensáis en seguida en un hombre muy erudito y al mismo tiempo muy artista…»

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