Advertencia 7
Clase del 7 de noviembre de 1973 15
Espacio asilar y orden disciplinario – Operación terapéutica y «tratamiento moral» – Escenas de curación – Los desplazamientos efectuados por el curso con respecto a la ‘Historia de la locura’: 1) de un análisis de las «representaciones» a una «analítica del poder»; 2) de la «violencia» a la «microfísica del poder», y 3) de las «regularidades institucionales» a las «disposiciones» del poder.
Clase del 14 de noviembre de 1973 35
Escena de curación: Jorge III. De la «macrofísica de la soberanía» a la «microfísica del poder» disciplinario – La nueva figura del loco – Pequeña enciclopedia de las escenas de curación – Práctica de la hipnosis e histeria – La escena psicoanalítica; escena antipsiquiátrica – Mary Barnes en Kingsley Hall – Manipulación de la locura y estratagema de verdad: Mason Cox.
Clase del 21 de noviembre de 1973 57
Genealogía del «poder de disciplina». El «poder de soberanía». La función sujeto en los poderes de disciplina y soberanía – Formas del poder de disciplina: ejército, policía, aprendizaje, taller, escuela – El poder de disciplina como «instancia normalizadora» –
Tecnología del poder de disciplina y constitución del «individuo» – El surgimiento de las ciencias del hombre.
Clase del 28 de noviembre de 1973 81
Elementos de una historia de los dispositivos disciplinarios: las comunidades religiosas de la Edad Media; la colonización pedagógica de la juventud; las misiones jesuíticas en Paraguay; el ejército; los talleres; las ciudades obreras – La formalización de esos dispositivos en el modelo de ‘El Panóptico’ de Jeremy Bentham – La institución familiar y el surgimiento de la función psi.
Clase del 5 de diciembre de 1973 113
El asilo y la familia. De la interdicción a la reclusión. La ruptura entre el asilo y la familia – El asilo, una máquina de curar – Tipología de los «aparatos corporales» – El loco y el niño – Las casas de salud – Dispositivos disciplinarios y poder familiar.
Clase del 12 de diciembre de 1973 145
La constitución del niño como blanco de la intervención psiquiátrica – Una utopía asilar familiar: el asilo de Clermont-en-Oise – Del psiquiatra como «amo ambiguo» de la realidad y la verdad en las prácticas protopsiquiátricas al psiquiatra como «agente de intensificación» de lo real – Poder psiquiátrico y discurso de verdad – El problema de la simulación y la insurrección de las histéricas – La cuestión del nacimiento del psicoanálisis.
Clase del 19 de diciembre de 1973 167
El poder psiquiátrico – Una cura de François Leuret y sus elementos estratégicos: 1) el desequilibrio del poder; 2) la reutilización del lenguaje; 3) el ordenamiento de las necesidades, y 4) el enunciado de la verdad – El placer de la enfermedad – El dispositivo asilar.
Clase del 9 de enero de 1974 199
Poder psiquiátrico y práctica de la «dirección» – El juego de la «realidad» en el asilo – El asilo, espacio médicamente marcado y la cuestión de su dirección: médica o administrativa – Las marcas del saber psiquiátrico: a) la técnica del interrogatorio; b) el juego de la medicación y el castigo, y c) la presentación clínica – «Microfísica del poder» asilar – El surgimiento de la función psi y de la neuropatología – El triple destino del poder psiquiátrico.
Clase del 16 de enero de 1974 229
Los modos de generalización del poder psiquiátrico y la psiquiatrización de la infancia – I. La especificación teórica de la idiotez. El criterio del desarrollo. Surgimiento de una psicopatología de la idiotez y del atraso mental. Édouard Seguin: el instinto y la anomalía – II. La anexión institucional de la idiotez por el poder psiquiátrico. El «tratamiento moral» de los idiotas: Seguin. El proceso de internación y estigmatización de los idiotas como peligrosos. El recurso al concepto de degeneración.
Clase del 23 de enero de 1974 265
El poder psiquiátrico y la cuestión de la verdad: el interrogatorio y la confesión; el magnetismo y la hipnosis; la droga – Elementos para una historia de la verdad: I. La verdad acontecimiento y sus formas: prácticas judicial, alquímica y médica – II. El paso a una tecnología de la verdad demostrativa. Sus elementos: a) los procedimientos de la pesquisa; b) la institución de un sujeto del conocimiento, y c) la exclusión de la crisis en la medicina y la psiquiatría y sus soportes: el espacio disciplinario del asilo, el recurso a la anatomía patológica; las relaciones de la locura y el crimen – Poder psiquiátrico, resistencia histérica.
Clase del 30 de enero de 1974 303
El problema del diagnóstico en medicina y psiquiatría – El lugar del cuerpo en la nosología psiquiátrica: el modelo de la parálisis general – El destino de la noción de crisis en medicina y psiquiatría – La prueba de realidad en psiquiatría y sus formas: I. El interrogatorio y la confesión. El ritual de la presentación clínica. Nota sobre la «herencia patológica» y la degeneración – II. La droga . Moreau de Tours y el hachís. La locura y el sueño – III. El
magnetismo y la hipnosis. El descubrimiento del «cuerpo neurológico» .
Clase del 6 de febrero de 1974 339
El surgimiento del cuerpo neurológico: Broca y Duchenne de Boulogne – Enfermedades de diagnóstico diferencial y enfermedades de diagnóstico absoluto – El modelo de la «parálisis general» y las neurosis – La batalla de la histeria: I. La organización de un «escenario sintomatológico» – II. La maniobra del «maniquí funcional» y la hipnosis. La cuestión de la simulación – III. Neurosis y trauma. La irrupción del cuerpo sexual.
Resumen del curso 383
Situación del curso 397
Índice de nociones y conceptos 419
Índice de nombres 431
Índice de lugares 443