Leo Strauss: el arte de leer

Una lectura de la interpretación straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza

Autor:
  • Claudia Hilb

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ISBN: 9789505576418

En Leo Strauss: el arte de leer, Claudia Hilb aborda el estudio de la obra del filósofo alemán centrando la mirada en la lectura straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza. Su propósito es proveer una clave de lectura capaz de abrirse camino en la intrincada escritura de Strauss, a fin de contribuir a elucidar el núcleo de su interpretación de cada uno de estos clásicos de la modernidad. Dicho camino es particularmente complejo ya que Leo Strauss escribe él mismo como lee: su escritura es deliberadamente esóterica, plagada de insinuaciones, ironías, claves de lectura, pistas verdaderas y también pistas engañosas.
La tarea interpretativa de Leo Strauss -nos dice Claudia Hilb- se encuentra sostenida en la convicción de la importancia que reviste la distinción entre escritura esotérica y exotérica para los filósofos políticos clásicos. Esta distinción posee al menos dos dimensiones: por un lado, remite a la necesidad de autoprotección del filósofo frente al tribunal de la ciudad; por otro, apunta a defender a la ciudad del conocimiento filosófico, es decir, del carácter subversivo que entraña la búsqueda de la verdad. A partir de esta perspectiva trazada por Strauss, se abre un horizonte de significados nunca antes señalados, muchas veces contrarios a los aceptados canónicamente y claves de interpretación controvertidas.
Leo Strauss: el arte de leer constituye un análisis riguroso e iluminador que a través de una mirada deliberadamente focalizada -¿cómo lee Strauss a los modernos?- echa luz sobre las premisas nodales de la filosofía política de Strauss y sobre las aporías que sostienen el proyecto intelectual de este autor brillante y polémico.

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  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Filosofía

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Claudia Hilb

Claudia Hilb (Buenos Aires, 1955) es socióloga por la Université de Paris 8 y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (uba). Es profesora de Teoría Política en la UBA e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha dictado cursos de grado y posgrado en la UBA, en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.
Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas nacionales e internacionales. Asimismo, ha compilado diversos volúmenes colectivos, entre los que se cuentan: El resplandor de lo público. En torno a Hannah Arendt (1994), El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero (2009), Leo Strauss. El filósofo en la ciudad (2011) y Lesa humanidad. Argentina y Sudáfrica: reflexiones después del Mal (junto con Philippe-Joseph Salazar y Lucas G. Martín, 2014). Es autora, entre otros, de los libros Gloria, miedo y vanidad. El rostro plural del hombre hobbesiano (junto con Matías Sirczuk, 2007), Silencio, Cuba. La izquierda democrática frente al régimen de la Revolución Cubana (2010) y Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta (2013).
El Fondo de Cultura Económica ha publicado Leo Strauss: el arte de leer. Una lectura de la interpretación straussiana de Maquiavelo, Hobbes, Locke y Spinoza en 2005 y Abismos de la Modernidad. Reflexiones en torno a Hannah Arendt, Claude Lefort y Leo Strauss (2016).

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