Organizaciones al servicio del hombre

Autor:
  • Yeheskel Hasenfeld

$1.300

ISBN: 9681634659

Los organismos, dependencias y centros de asistencia -tanto públicos como privados- destinados al servicio y tratamiento de la ciudadanía -desde orfelinatos, clínicas y hospitales hasta tribunales y centros correccionales- son estudiados en esta obra por Yeheskel Hasenfeld en sus aspectos sociológico y administrativo.
Dice el autor en su Prefacio: “Como sociólogo y trabajador social, mi interés en las organizaciones al servicio del hombre obedece al deseo de lograr que éstas se preocupen más por las personas que usan sus servicios […]. Los profesionales al servicio del hombre harían más sensibles sus organizaciones si tan sólo comprendieran las variables de los sistemas de prestación de servicios. […] Este interés se basa también en el conocimiento personal que tengo de estas organizaciones. […] en muchos casos su personal me dejó una impresión profundamente grata. Sin embargo, también recuerdo experiencias desagradables, especialmente aquellas que se debieron a descuidos e incompetencias o a franca inhumanidad.”
Así pues, Hasenfeld examina las organizaciones al servicio del hombre en las condiciones económicas, sociodemográficas, culturales y político-legales en que efectivamente desempeñan su función, haciendo siempre hincapié en las relaciones del personal de servicios con los usuarios. Además, con oportunas referencias a Max Weber y otros sociólogos, expone el aspecto teórico de estas organizaciones en forma clara y directa.
En fin, en el capítulo “Proceso de cambio en las organizaciones al servicio del hombre” trata pragmáticamente la posibilidad de innovación y los factores que se oponen a ella: desde la inevitable limitación de recursos hasta la resistencia del personal al cambio.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Varias
  • Formato: 15,5 x 23
  • Primera edición: 1990
  • Última edición: 1990
Ver índice de contenidos