Génesis de la noción del dinero en el niño
Autor:
- Guillermo Delahanty
$3.500
Sin existencias
Agregar a FavoritosISBN: 9789681640125
La comprensión del dinero como un signo de intercambio es un paso de importancia similar a la adquisición del lenguaje en el proceso de socialización del niño. El dinero es otra de las llaves que éste irá ensayando en su desarrollo y que le proporciona atisbos de las relaciones que componen su grupo social.
Este libro estudia la formación gradual de un concepto en la esfera consciente. La búsqueda comienza ahí donde termina la edad de las representaciones simbólicas en que el dinero no es un medio de cambio sino un objeto de ensoñación. El juego, las primeras elaboraciones verbales y la experiencia familiar son el soporte sobre el que el niño desarrollará su intelección del concepto. Un grupo de observación de 32 niños distribuidos en cuatro etapas según su edad (3, 5, 7 y 9 años) permite un seguimiento desde los esbozos rudimentarios hasta un punto en que se conciben ya el trabajo, la producción y el comercio.
La actividad del conocimiento es entendida ante todo como una praxis, una relación con el objeto señalada por la búsqueda constante de un equilibrio entre los datos nuevos y las precarias representaciones anteriores. La psicología genética de Piaget y la teoría marxista del conocimiento son así el marco teórico escogido para esta investigación. La idea que el niño habrá de construir sobre el dinero y los otros instrumentos de comunicación será una imagen nacida de la acción, la cooperación y la convivencia social.