El teatro de T. S. Eliot

Autor:
  • Franz Kuna

$350

ISBN: 9789681605643

En este libro, Franz Kuna parte del principio de T.S. Eliot llamado la revolución conservadora de la forma; del intento de vencer, en el drama en verso, lo indisciplinado, lo carente de forma, lo divagante de los dramas naturalistas y simbolistas. Sus dramas debían dar a conocer el orden -el orden cristiano, religión a la que se convirtió-. Con este fin desarrolló un lenguaje en verso preciso, sugestivo, que ordenaba rítmicamente y poseía, al mismo tiempo, la fuerza comunicativa del lenguaje común. Aunque Eliot se había ocupado ya intensamente en los años veinte en el drama en verso y ya existían los fragmentos Sweeney (1924-1926), no fue hasta la siguiente década cuando comenzó realmente a escribir piezas completas.
En 1934 apareció The Rock, y un año después la solemne obra Asesinato en la Catedral, ambas por encargo eclesiástico. Tanto en Asesinato en la Catedral como en el siguiente drama, La reunión de familia (1939), queda manifiesta la construcción bien meditada, el planteamiento matemático de los problemas. Con Cocktail Party Eliot se aparta por fin de su forma creada en la tragedia o comedia de salón bien intrincada, cuyo ejemplo más lúcido es El hombre de confianza (1953). Con la última obra, El viejo estadista, Eliot entrega su pieza más personal, un ejemplo de despedida del mundo.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Breviarios