Historia Oral

Una guía para profesores (y otras personas)

Autor:
  • Thad Sitton y otros

$350

ISBN: 9681631129

Se dice que el hombre lo es gracias al desarrollo del lenguaje. Pese a ello, a partir de la Revolución Industrial, el auge del cientificismo relegó su estudio a un segundo plano. Sólo en fecha reciente, en particular desde las décadas de los años cuarenta y cincuenta, se han revalorizado las tradiciones orales como fuente histórica. La Historia, excesivamente preocupada por los marcos teóricos, se había olvidado de uno de sus veneros originales, y aún renegaba de él. Pero en el sur de Estados Unidos, un grupo de universitarios recurrió a la fuente oral, por medio de entrevistas con quienes fueron protagonistas de algún acontecimiento. Nace así la llamada historia oral, la cual, ya en los setenta, cobra auge entre profesores, estudiantes y público en general.
“La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad; trae la historia al hogar, ya que relaciona el mundo del aula de clase y el libro de texto con el mundo social directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante.” De este modo define Thad Sitton, junto con G. L. Mehaffy y O.L. Davis Jr., autor de esta obra, la naturaleza y los objetivos de su guía introductoria a las técnicas y posibilidades de una Historia hecha con la palabra hablada.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Historia