Ideología, verdad y legitimación

Autor:
  • Osvaldo Guariglia

$350

ISBN: 9789505571857

Las condiciones y los límites tanto del conocimiento práctico como de la justificación de las normas en el ámbito ético y político son problemas cruciales concernientes a la acción. Desde el siglo XIX el primero se inscribe dentro del complejo teórico denominado ideología. La primera parte de esta obra se ocupa de este fenómeno y señala tanto su ubicación dentro de la epistemología de las ciencias sociales, como los rasgos recurrentes que los caracterizan. Así, este análisis aborda agudamente las estrechas conexiones que el problema de la ideología tiene con otros, tales como la explicación en ciencias sociales, el de la naturaleza de la acción humana, el de la constitución misma del conocimiento práctico y su relación con la verdad. En esta segunda edición, se agrega a la primera parte dos capítulos que plantean el problema del sujeto de la historia y cuestionan, en su carácter de construcciones metafísicas, tanto la concepción hegelo-marxista del proletariado como sujeto histórico como su contracara, el tropos poético de la posmodernidad.
La segunda parte de este libro está destinada a la exposición y discusión del problema de la legitimación de un sistema de normas, en especial aquellas que dan forma a una determinada dominación política. Osvaldo Guariglia presenta tres modelos paradigmáticos: la propuesta kantiana de una fundamentación absoluta basada en la estructura prescriptiva de la razón práctica; la propuesta hegeliana, que intenta superar críticamente la de Kant, cancela la ética y la sustituye por una filosofía de la historia; y, por último, la propuesta weberiana, punto de partida de la moderna sociología política. En esta segunda edición, se prolonga el examen hasta el estado actual de la filosofía práctica contemporánea, con una visión de las tres corrientes más importantes de pensamiento en el ámbito ético-político de fin de siglo: el neoaristotelismo y comunitarismo, el constructivismo kantiano de J. Rawls y la ética argumentativa de J. Habermas.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Filosofía
  • Formato: 15,5 x 22
  • Primera edición: 1993
  • Última edición: 1993