La era de las multitudes

Un tratado histórico de psicología de las masas

Autor:
  • Serge Moscovici

$1.500

ISBN: 9681614488

La palabra “multitud” o, mejor todavía, “masa”, aparece a menudo en el habla corriente desde la Revolución francesa. Ha sido necesario, sin embargo, esperar al siglo XX para precisar su sentido, para darle una acepción científica. “Una masa -afirma Serge Moscovici- es un conjunto transitorio de individuos iguales, anónimos, en el seno del cual las ideas y las emociones de cada uno tienden a expresarse espontáneamente”. Más gráficamente, “es el animal social que ha roto su correa. Y también una fuerza indomable y ciega, capaz de superar todos los obstáculos, de desplazar montañas o de destruir la obra de los siglos”.
La “miseria psicológica de las masas” -según expresión de Freud- alcanza en nuestro tiempo dimensiones universales y monta el decorado para que los dirigentes carismáticos propongan una respuesta a la cuestión: ¿qué hace a la vida digna de ser vivida?, pregunta eminentemente política que encierra la necesidad humana de tener un modelo que permita restaurar la dignidad a que se aspira.
El autor, director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, hace en este libro un profundo análisis de la psicología de las masas, tomando como punto de partida los trabajos de Gustave Le Bon -quien profetizó en 1985 el advenimiento de la era de las multitudes-, Gabriel de Tarde y Sigmund Freud. De este modo, traza el nacimiento de la ciencia de las masas, describe a las multitudes y a los dirigentes, analiza de qué manera se desarrolla la comunicación masiva y estudia la explicación que dio Freud a los fenómenos de masa, “síntesis y remate de los trabajos de sus predecesores”.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Psicología
  • Formato: 15,5 x 23
  • Primera edición: 1985
  • Última edición: 1985
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