La suspensión política de la ética

Autor:
  • Slavoj Zizek

$1.500

ISBN: 9789505576517

En La suspensión política de la ética, Slavoj Zizek reivindica el derecho a no participar en cuanto debate surja, a evitar la seudoactividad académica. Asume una posición lacaniana y a partir de ella realiza algunas críticas al proyecto social del marxismo que le permiten analizar y poner en evidencia las profundas paradojas de concepciones tan disímiles como la de Hardt y Negri o la del conservadurismo populista estadounidense.
Zizek recorre los diversos proyectos críticos y políticos del último siglo -ya sea el stalinismo o el nazismo, ya sea Levinas, Habermas, Adorno, Agamben o Balibar, entre otros- para cuestionar las diversas aristas del capitalismo global. El multiculturalismo y la corrección política, los fundamentalismos en todas sus variantes, los derechos humanos y las torturas, el antisemitismo y el anti-antisemitismo, entre otros tópicos, son discutidos desde todos sus ángulos. Para ello, no pierde ocasión de encontrar analogías en el cine, lo cual alcanza su máxima expresión en su memorable disección de Matrix.
La suspensión política de la ética es, en definitiva, una mirada abarcadora y aguda sobre la modernidad y el proyecto iluminista que intenta “hacer visible el fracaso de todos los intentos de redención”.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Filosofía
  • Formato: 13,5 x 21
  • Primera edición: 2005
  • Última edición: 2005
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Slavoj Zizek

Slavoj Zizek (Ljubljana, Eslovenia, 1949).
Es doctor en Filosofía por la Facultad de Artes de Ljubljana y doctor en Psicoanálisis por la Universite Paris-VIII. Ha sido profesor visitante de las universidades París VIII, Ljubljana, Buffalo, Minnesota, Tulane, Nueva Orleans, Columbia, Princeton, Michigan y Georgetown, del European Graduate School y del Kulturwissenschaftliches Institut de Essen; fundador y presidente de la Sociedad para el Psicoanálisis Teórico de Ljubljana. Durante la década de 1980 tuvo una participación política activa en el movimiento alternativo de Eslovenia. Para las elecciones de 1990 fue candidato a la presidencia y al año siguiente fue nombrado Embajador de la Ciencia.
Seguidor de Lacan y con influencias de Marx, Hegel y Schelling, su pensamiento se proyecta multidisciplinariamente desde la antropología, la semiología, la sociología, la psicología, la filosofía y la comunicación. Su obra integra el pensamiento lacaniano con el comunismo, y demuestra una tendencia a ejemplificar la teoría con la cultura popular.
Ha publicado más de cincuenta libros y fue traducido a más de una docena de idiomas. Entre ellos se destacan: El sublime objeto de la ideología (1992), Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Lacan y nunca se atrevió a preguntarle a Hitchcock (1994), ¡Goza tu síntoma! Jacques Lacan dentro y fuera de Hollywood (1994), Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político (1998), Estudios culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo (con Friedric Jameson, 1998), El acoso de las fantasías (1999), Mirando al sesgo. Una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular (2000), El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política (2001), El frágil absoluto o ¿por que merece la pena luchar por el legado cristiano? (2002), ¿Quién dijo totalitarismo? (2002), Las metástasis del goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad (2003), Violencia en Acto. Conferencias en Buenos Aires (2004), A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío (2004), La Revolución Blanda (2004), Repetir Lenin (2004), El títere y el enano. El núcleo perverso del cristianismo (2005), Amor sin piedad. Hacia una política de la verdad (2005) y Arriesgar lo imposible. Conversaciones con Glyn Daly (2005).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Ideología. Un mapa de la cuestión (compilador, 2003), Contingencia, hegemonía, universalidad. Diálogos contemporáneos en la izquierda (con, Judith Butler y Ernesto Laclau, 2003), La suspensión política de la ética (2005) y Visión de paralaje (2006).

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