Los usos de las imágenes

Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual

Autor:
  • Ernst H. Gombrich

$1.600

ISBN: 9789681669553

Los usos de las imágenes abarca temas tanto de lo que se considera “gran arte” como de otras manifestaciones más mundanas de la vida social: desde la pintura al fresco, el retablo, el estilo gótico internacional o la escultura para exteriores hasta los garabatos, las instrucciones gráficas, la caricatura o la propaganda política. Gombrich analiza el papel de la oferta y la demanda, los concursos, la exhibición de obras, la “ecología” de las imágenes y la idea de la “retroalimentación” en el entrelazamiento de medios y fines, entendiendo todo ellos como destrezas y recursos que a su vez estimulan nuevas demandas. Asimismo se ocupa de cuestiones vinculadas a la exposición de la pintura y al uso (o la infrautilización) de las imágenes como evidencias históricas.
Haciendo gala de enorme lucidez, Gombrich escribe de forma clara y directa; expone cuestiones abstractas y complejas sin hacer que sus lectores se pierdan en jergas y tecnicismos. Analiza algunos de los temas más polémicos y fundamentales en esta disciplina: ¿cómo y por qué se transforma y evoluciona el arte?, ¿qué significa la idea de “progreso” en el arte?, ¿se puede utilizar el arte como demostración de la existencia del “espíritu” de una época? Como siempre, sus respuestas no nacen de formulaciones hipotéticas sino de un intento empírico y en absoluto dogmático de comprender qué ha sucedido realmente en la historia del arte.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Tezontle
  • Formato: 17 x 24,5
  • Primera edición: 2003
  • Última edición: 2003
Ver índice de contenidos

Fragmento

Podés descargar en tu dispositivo los fragmentos disponibles de esta obra.

Descargar