Metalepsis

De la figura a la ficción

Autor:
  • Gérard Genette

$350

ISBN: 9789505576067

Engañosamente afín a la metáfora, la categoría de metalepsis era definida en la retórica clásica como la designación figurada (metonímica) de un efecto por su causa, o viceversa. En este libro, derivación de los vínculos entre narratología y retórica ya enunciados en Figuras III, Gérard Genette amplía al autor el uso de la figura. Apelando a Fontanier, Genette observa que la «metalepsis de autor» consiste en transformar a los poetas en héroes de las hazañas que celebran; se trata de casos en que un autor es representado o se representa como alguien que produce aquello que sólo relata o describe. La metalepsis queda reservada entonces a la manipulación -figural y ficcional- que anuda al autor con su obra, al productor de una representación con la propia representación. Esta práctica transgresiva, en la que los límites entre autor y espectador se confunden en una vertiginosa puesta en abismo, comprende un vasto arco que va de la Eneida de Virgilio a La rosa púrpura de El Cairo de Woody Allen. Con una eficaz articulación de precisión teórica y digresión ensayística, Genette convoca los nombres de Peter Weiss y Pirandello, Marcel Proust y Jerry Lewis, Borges y Hitchcock, y examina ejemplos tanto de la ficción narrativa como del teatro, la pintura, la televisión y, singularmente, el cine, con su relación entre el universo real de la sala y ese otro universo ficcional de la metadiégesis fílmica.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Breves
  • Formato: 10,5 x 17
  • Primera edición: 2004
  • Última edición: 2004

Fragmento

Podés descargar en tu dispositivo los fragmentos disponibles de esta obra.

Descargar