Obras Completas I

Lírica personal

Autor:
  • Sor Juana Inés de la Cruz

$2.000

ISBN: 9786071601773

Más elogiada que leída, a Sor Juana se la conoce comúnmente por breves antologías de su monumental obra, que ofrecen sólo aspectos parciales, cuando no erróneos, de su espíritu literario. Ya desde las ediciones príncipes se deslizaron erratas y cambios ortográficos que posteriormente se han conservado y, en no pocos casos, acrecentado con errores nuevos, causados por descuidos en las siguientes impresiones. El doctor Méndez Plancarte, después de revisar minuciosamente todas aquellas ediciones que hasta ahora han gozado de crédito -y, por supuesto, también las ediciones príncipes-, ha restituido a su cauce original los desaciertos e incertidumbres que abundan en la obra sorjuanesca publicada.
En Lírica personal se recogen de acuerdo con el plan elaborado por el doctor Méndez Plancarte, los romances -desde los filosóficos y amorosos hasta los compuestos con motivo de algún homenaje o por simple pasatiempo, las endechas, las redondillas, las décimas, las glosas, los sonetos, las liras, los ovillejos y las silva. De manera especial se destaca el Primero sueño, obra maestra de Sor Juana y una de las producciones de más difícil lectura en nuestra lengua. Al final se inserta una prosificación hecha por Méndez Plancarte con objeto de facilitar su comprensión.
Méndez Plancarte ha elaborado un grupo de notas en que dilucida los principales problemas que suscitan los versos, y ha puesto un prólogo que sirve para entender cuál es el sitio que Sor Juana ocupa en la historia de las letras en español.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Biblioteca americana
  • Formato: Tapa cartoné; 14,5 x 21,5
  • Primera edición: 1951
  • Última edición: 1951

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz [Juana Inés de Asbaje y Ramírez] (San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 – Ciudad de México, México, 1695).
Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce años fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora. Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las Carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales. Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales. Ahí también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros. Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Obras Completas I. Lírica personal (1951), Obras Completas II. Villancicos y Letras Sacras (1952), Obras Completas III. Autos y Loas (1955), Obras Completas IV. Comedias, Sainetes y Prosa (1957) y Villancicos. Lírica coral (2007).

Leer más