Obras completas III

Autos y Loas

Autor:
  • Sor Juana Inés de la Cruz

$22.500

ISBN: 9789681645113

Durante decenios, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX, el auto sacramental permaneció casi en el olvido. Prohibida su representación en la Península en 1765, los críticos de la literatura española coincidían en considerarlo como una deformación del gusto y una irreverencia que atentaba contra los misterios de la Iglesia católica. Al romanticismo alemán debemos principalmente la revaloración del teatro calderoniano, y en su entusiasmo, Schlegel llegó a situar a Calderón aun sobre el genio de Shakespeare. Posteriormente, en España, los investigadores iniciaron el desempolvamiento de esas obras y a fines de la centuria pasada la crítica se hallaba acorde en señalar su interés lírico y su importancia en la historia de las letras en lengua española.

En la Nueva España, donde el auto sacramental se representó inmediatamente después de concluida la primera fase de la Conquista y no se dejó de cultivar durante los siglos coloniales, fue Sor Juana Inés de la Cruz quien llevó a mayores alturas esa forma poético-teatral. Sus autos, que acrecentaron en ciertos aspectos el vigor de su producción lírica, son por otra parte el testimonio de su vasta cultura religiosa.

La presente edición, preparada con singular acierto por Alfonso Méndez Plancarte, incluye los autos de Sor Juana (El divino Narciso, San Hermenegido, El cetro de José) y las loas escritas una para celebrar la Concepción y las demás en homenaje al Rey Carlos II y a otros personajes de la Corte y de la Iglesia. Méndez Plancarte hace en el estudio liminar un análisis del auto sacramental -en España y en la Nueva España- como forma literaria y explica la situación que ha guardado a través de la historia de nuestras letras.

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Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz [Juana Inés de Asbaje y Ramírez] (San Miguel de Nepantla, actual México, 1651 – Ciudad de México, México, 1695).
Fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. Admirada por su talento y precocidad, a los catorce años fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Apadrinada por los marqueses de Mancera, brilló en la corte virreinal de Nueva España por su erudición y habilidad versificadora. Pese a la fama de que gozaba, en 1667 ingresó en un convento de las Carmelitas descalzas de México y permaneció en él cuatro meses, al cabo de los cuales lo abandonó por problemas de salud. Dos años más tarde entró en un convento de la Orden de San Jerónimo, esta vez definitivamente. Dada su escasa vocación religiosa, parece que sor Juana Inés de la Cruz prefirió el convento al matrimonio para seguir gozando de sus aficiones intelectuales. Su celda se convirtió en punto de reunión de poetas e intelectuales. Ahí también llevó a cabo experimentos científicos, reunió una nutrida biblioteca, compuso obras musicales y escribió una extensa obra que abarcó diferentes géneros. Perdida gran parte de esta obra, entre los escritos en prosa que se han conservado cabe señalar la carta Respuesta a sor Filotea de la Cruz, seudónimo de Manuel Fernández de la Cruz, obispo de Puebla. Murió mientras ayudaba a sus compañeras enfermas durante la epidemia de cólera que asoló México en el año 1695. Sus obras completas se publicaron en España en tres volúmenes: Inundación castálida de la única poetisa, musa décima, sor Juana Inés de la Cruz (1689), Segundo volumen de las obras de sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México (1700).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Obras Completas I. Lírica personal (1951), Obras Completas II. Villancicos y Letras Sacras (1952), Obras Completas III. Autos y Loas (1955), Obras Completas IV. Comedias, Sainetes y Prosa (1957) y Villancicos. Lírica coral (2007).

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