Oficio de cartógrafo

Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura

Autor:
  • Jesús Martín-Barbero

$350

ISBN: 9789505576302

De cara al siglo XXI, Jesús Martín-Barbero, ciudadano latinoamericano nacido en España, recoge en este libro lo esencial de sus aportes seminales al estudio de la comunicación en América Latina, profundizándolos y reelaborándolos con la visión prospectiva que le otorgan, por una parte, treinta años de investigación y trabajo académico y, por la otra, su convicción de que estamos todavía a tiempo para darle forma a una sociedad más humana, a condición de que sepamos reconocer los elementos de futuro presentes entre nosotros y que esperan ser reorientados en esa dirección.
Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos de futuro cuya reorientación es imperiosa. Marcando nítidamente sus diferencias con cualquier reduccionismo empobrecedor, Jesús Martín-Barbero supera tanto la tendencia al monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación sociopolítica.
Llamando en su auxilio a la Filosofía y a la Antropología Cultural, el autor va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, en el que no basta investigar las tretas del dominador sino, además, “aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador”.
Tanto la profundización de ese eje temático como los aportes del autor al estudio de las relaciones entre cultura de masas y cultura popular lo han convertido en un sujeto activo y singular del debate sobre la sociedad de la información, contribuyendo en forma destacada a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura.
Jesús Martín-Barbero ha ido realizando así su tarea no sólo de cartógrafo, sino también de explorador y descubridor intelectual, cuyos principales hitos podrá encontrar el lector en esta obra que el Fondo de Cultura Económica ofrece al público de habla hispana.

Detalle

  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Colección: Sociología
  • Formato: 13,5 x 21
  • Primera edición: 2002
  • Última edición: 2002
Ver índice de contenidos

Fragmento

Podés descargar en tu dispositivo los fragmentos disponibles de esta obra.

Descargar