Introducción 15
– Portavoz informado y confiable de México 19
– Una revisión de la crítica 30
– Bases teóricas eclécticas 33
PRIMERA PARTE
Carlos Monsiváis, periodista y teórico
I. Autoridad para hablar 43
– El cine coloniza la conciencia 45
– Un reportero que participa en las noticias 48
– Bufón del carnaval 50
– México a mitad de siglo 52
– Lanzamiento profesional 55
– Monsiváis y la «mafia» 57
– El intelectal desinteresado, tirador certero 61
– Ombudsman y abogado del diablo 68
– A la caza de la democracia en la selva 73
II. Modernidad, democracia y cultura popular en México 83
– La crítica como construcción 85
– Fundador de la teoría de la cultura popular 88
– La nuea crónica como nuevo historicismo 92
– Un dúo dinámico: lo nacional y lo popular 94
– Enseñar un lenguaje de la modernidad 100
– Lo efímero anclado en la teoría 103
III. Lecciones de placer en la cultura y en la crónica 117
– Capas múltiples de significado 119
– La cultura de la pobreza 120
– Atractivo no conformista del misticismo 127
– Clasismo y elitismo en la capital 129
– Una teoría implícita de la formación de la cultura 136
– Promoción de lo popular 138
IV. El arte de decir la verdad 141
– ¿Qué hay en un nombre? 142
– Una teoría indígena de la crónica 148
– Reconstrucción de la conciencia 158
– Crónica «versus» ensayo 162
– El papel crítico del humorismo 165
V. Dar voz a una poética de la crónica contemporánea de México 177
– Confianza en el exceso retórico 178
– Bernal Díaz, un modelo de papel literario 179
– Una postura narrativa histórica 180
– Ventriloquía narrativa 183
– Narradores en franca primera persona 186
– El «yo» francamente autobiográfico 194
– Narradores en primera persona encubierta 197
– Una poética de la crónica contemporánea en México 206
SEGUNDA PARTE:
Carlos Monsiváis, autor
VI. El eclipse de la eternidad: para leer Días de guardar 215
– Suspendido en una «modernidad» arcaica 217
– Devenir cósmico y progreso apocalíptico 220
– Un narrador de desbordamiento barroco 224
– 1968: la columna vertebral semántica de Días de guardar 225
– Rayos de esperanza, un nuevo amanecer 241
VII. Encontrar amor en todos los lugares «donde no se debe»: para leer Amor perdido 246
– México en una nuez 248
– Los dos Méxicos escuetamente descritos 251
– Cohibido por una dependencia premoderna 253
– Burla de la nueva clase en el poder 255
– Porfirio Díaz sigue vivo 257
– El «Radical Chic» de México 257
– Una confianza cosmética en uno mismo 258
– Auténticos creyentes y mártires 259
– Voces colonizadas de la corriente principal 261
– La contracultura: un sueño deficiente 262
– Novo: otro desperdicio de potencial 264
VIII. Escenas de transformación masiva: para leer Escenas de pudor y liviandad 268
– Relato del día del juicio final 269
– Estrategias de la libido 272
– Un libro de emblemas 273
– El gusto cursi de la cultura «mainstream» 276
– Estructuración espacial y numerológica 277
– Un ícono del consenso y el disenso 282
– Emblemas de un orden regresivo 283
– Deseo masivo incontenible 286
IX. Entrada gratis a la democracia: para leer Entrada libre 288
– Contemplación del acontecer de la democracia 290
– La construcción consciente del cambio 291
X. Dar sentido al caos: para leer Los rituales del caos 309
– La libertad en el apiñamiento 310
– Un desorden ritualizado 311
– Tiempo regresivo y progresivo 313
– Una dramatización de la teoría del caos 314
– Un discurso de abundancia 316
– Las tradiciones del posmodernismo 321
– La religión del éxito 323
– Una forma de ascensión gnóstica 328
Conclusiones 331
Bibliografía 341
– De Carlos Monsiváis 341
– Obras con Carlos Monsiváis como coautor 347
– Prólogos de Carlos Monsiváis 347
– Compilaciones de Carlos Monsiváis 349
– Otras obras citadas 349