INTRODUCCIÓN
Aventuras de un cartógrafo mestizo 9
– De cartas y mapas nocturnos 10
– Algunas «ideas fuera de lugar» 18
– Des-territorializaciones: Los lugares-desde ¿Los que pensamos? 25
– Una agenda de comunicación con el nuevo siglo 30
PRIMERA PARTE
AÑOS ’70/’80: CONFIGURACIÓN LATINOAMERICANA DEL CAMPO 43
I. IDEOLOGÍA: LOS MEDIOS COMO DISCURSO DEL PODER 45
1. Lugar de partida: La dominación que anida en la teoría 46
– La trama ideológica de los mensajes 53
– ¿Desde dónde hacemos investigación?: la persistencia de la teoría negada y la esquizofrenia de que se alimenta 58
2. Elementos para una teoría crítica del discurso 65
– La cuestión del poder 69
– La cuestión del deseo 72
3. Mitos y farsas de la información 76
– Informar es dar forma 79
– De cómo el acontecimiento se convierte en narración-leyenda 86
4. La sociedad convertida en espectáculo audiovisual 95
– Figuras del mundo y equivalencia en imágenes 97
– El tele-ver y sus interferencias 100
– De las imágenes al imaginario 103
II. CULTURA: DESAFÍOS DE LO POPULAR A LA RAZÓN DUALISTA 108
1. Procesos de comunicación y matrices de cultura 109
– Una nueva agenda estratégica 112
– La comunicación desde lo popular: perder el objeto para ganar el proceso 121
2. Propuestas para reimaginar el campo 126
– De lo popular a lo masivo o la recuperación de la historia 128
– De lo masivo a lo popular: las huellas de la memoria desactivada 131
– Usos populares de lo masivo: entre la refuncionalización y el rediseño 133
3. Las culturas en la comunicación de América Latina 136
– La inserción de las etnias en la modernidad capitalista 137
– Cultura popular y vida urbana 140
– Identidades, desterritorialización y nuevas socialidades 146
4. Entre memorias populares e imaginarios de masa 152
– Narrativa popular: las matrices orales 155
– Las tradiciones que hablan en la radio 161
– Matrices culturales de las que se alimenta la televisión 165
III. TECNOLOGÍA: INNOVACIONES CULTURALES Y USOS SOCIALES 176
1. El simulacro de la modernización tecnológica 177
2. Los modos de uso como formas de resistencia 186
3. Tecnología y cultura: una relación necesitada de historia 190
4. Mutaciones culturales: una topografía movediza 196
SEGUNDA PARTE
AÑOS ’90: PENSAR LA SOCIEDAD DESDE LA COMUNICACIÓN 205
I. ITINERARIOS DE LA INVESTIGACIÓN 207
1. Comunicación: Campo académico y proyecto intelectual 209
– Nueva configuración del campo 213
– La contradictoria centralidad de la comunicación 218
2. La nueva trama comunicativa de la cultura 225
– Entre matrices culturales y mediaciones comunicativas 226
– Entre teoría y producción: otro ámbito de mediación 232
3. Perplejidades del fin de siglo y des-ubicaciones de la investigación 238
– La institucionalización del campo y sus contradictorias consecuencias 241
– Cambios que des-ordenan y des-centran el campo de la comunicación 245
II. UNA AGENDA PARA EL CAMBIO DEL SIGLO 256
1. Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo 258
– Figuraciones del saber tecnológico 258
– Territorios: entre la levedad del espacio y el espesor del lugar 264
– Imaginarios de lo global 269
2. Transformaciones de la experiencia urbana 273
– Fenomenología de la experiencia 273
– Modernización urbana y cambios en la sensibilidad 277
– Modelo informacional y experiencia social 285
– Medios, flujos y redes: los nuevos escenarios de comunicación 289
3. De las políticas de comunicación a la massmediación de la política 298
– Las paradojas del proyecto democratizador 298
– Por unas políticas culturales de comunicación 305
– El tejido comunicativo de la política 311
– La nueva visibilidad política 318
4. Desafíos culturales de la comunicación a la educación 325
– Deslocalización de los saberes y esquizofrenia del mundo escolar 332
– Jóvenes malestares en la cultura 337
– Los retos culturales de la tecnicidad 341
5. Integración en globalización: el espacio cultural latinoamericano 345
– El retorno de la cuestión cultural 345
– Las industrias culturales en los procesos de integración 358
– Políticas para un espacio audiovisual latinoamericano 364
III. OFICIOS DE LECTOR 382
1. Reconocer y alentar voces nuevas 383
– Razón y pasión en la prensa popular 383
– De la conquista de la ciudad a la apropiación de la palabra 388
– Todas las voces. Educación y comunicación en el Perú 391
– La construcción simbólica de la ciudad 395
– Relatos de la diferencia y la igualdad. Los bolivianos en Buenos Aires 401
– Los niños como audiencias 405
2. Empujar la apertura de brechas
– La comunidad desapercibida 413
– Imaginarios urbanos. Bogotá y São Paulo: comunicación y cultura en Latinoamérica 415
– Miradas latinoamericanas a la televisión 418
– Comunicaçao e linguagem 426
– Balsas y medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas políticas 431
– Cultura escolar, cultura mediática: Intersecciones 441
– Lo viejo y lo nuevo. Investigar la comunicación en el siglo XXI 446
BIBLIOGRAFÍA 457