Sociología del Renacimiento

Autor:
  • Alfred von Martin

$990

ISBN: 9789681675974

Cerca de cumplir tres cuartos de siglo (su publicación original es de 1932), la Sociología del Renacimiento de Alfred von Martin sigue siendo un clásico sobre el tema. Más allá del motivo que podría considerarse evidente (los relativamente escasos análisis sociológicos de que ha sido objeto el Renacimiento), lo cierto es que este libro no deja de sorprender por el complejo y persuasivo retrato que hace de la «infraestructura» socioeconómica que subyace a una época conocida básicamente por sus artistas y por sus intelectuales. En menos de 140 páginas, von Martin nos hace ver que el escenario artístico e intelectual del Renacimiento italiano (más específicamente, florentino) presupone un entramado social definido fundamentalmente por el ascenso de lo que él denomina la «gran burguesía». Este ascenso, propone el autor, llegará hasta nuestros días y, haciéndose cada vez más complejo, conformará lo que actualmente denominamos la cultura burguesa moderna. Visto así, el Renacimiento es la primera etapa sociocultural del tránsito entre la Edad Media (a cuya sociología dedicara von Martin otro volumen) y los tiempos que corren. Estamos pues, una vez más, ante el Renacimiento florentino; pero si Salutati, Bruni, Alberti y Maquiavelo, entre otros muchos, aparecen a lo largo de estas páginas, lo hacen no sólo como humanistas en sentido estricto, sino también, y sobre todo, como miembros de un grupo social que, identificado en buena medida con esa gran burguesía a la que se hizo referencia, estaba destinado a modificar radicalmente, para bien y para mal, la vida cultural en Occidente.

Roberto Breña

Detalle

Ver índice de contenidos

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.