El escritor y la tradición
Ricardo Piglia y la literatura argentina
Autor:
- Jorge Fornet
$3.500
Sin stock
Agregar a FavoritosISBN: 9789505577040
«¿Desde qué tradición narrar? Creo que esa es la pregunta esencial que intenta responder la obra de Ricardo Piglia y que suscita, a su vez, nuevos interrogantes: ¿cómo se arma esa tradición? ¿De qué modo un autor logra insertarse en ella? Tal vez todo escritor deba enfrentar cuestiones similares, pero en Piglia estas obsesiones definen su escritura y terminan convirtiéndose en temas de sus textos». De este modo, en ‘El escritor y la tradición’, Jorge Fornet plantea que el escritor y crítico argentino ha aportado a la narrativa actual un nuevo modo de leer la tradición literaria nacional y de redefinir sus cánones.
Jorge Fornet analiza los relatos «Nombre falso» y «Prisión perpetua», y las novelas ‘Respiración artificial’ y ‘La ciudad ausente’ para comprender de qué modo Piglia arma una tradición y se inserta en ella. Encuentra que los precursores indiscutibles del escritor son Roberto Arlt y Jorge Luis Borges, pero asimismo, Macedonio Fernández y -aunque no tan evidentemente- Julio Cortázar; entre los extranjeros se destacan Pavese, Gombrowicz, Joyce, Kafka, Brecht, Benjamin y en especial los escritores estadounidenses. De todos ellos surgen no sólo los temas de aquellos textos -la falsificación, el plagio, los marginados, las cárceles, el inventor, el complot, la paranoia, la memoria, la abolición del azar- sino también muchas de sus características estructurales -la mezcla de géneros, el policial, la trama oculta, la cita falsa, el archivo, la digresión, el diario personal, el personaje que es el doble del autor en la ficción-. Además de usar virtuosamente los recursos de sus precursores, Piglia los «lee» enlazados con la realidad impuesta por la historia nacional y su propia historia personal. Esas circunstancias variables y apremiantes lo obligan a repensar la tradición, a recuperar o sustituir nombres, y también lo configuran en cuanto sujeto que escribe. Su homogénea producción literaria funda así una tradición y un modelo de escritor capaz de definirse en relación con ella.
En ‘El escritor y la tradición’, Jorge Fornet logra sumergirse en la poética de Piglia y lo hace con la distancia suficiente como para proponer una interpretación rigurosa y original.