Escritos políticos y filosóficos

Edición y estudio preliminar de Gregorio Kaminsky

Autor:
  • George H. Mead

$3.500

Sin existencias

Agregar a Favoritos

Sin existencias

Agregar a Favoritos

ISBN: 9789505577774

George Herbert Mead es reconocido, junto con John Dewey y Charles Sanders Peirce, como uno de los fundadores del pragmatismo filosófico. Richard Rorty destaca la influencia de su obra en autores como Hilary Putnam, Ernst Tugendhat y Hans Joas, y Jürgen Habermas ha fundamentado la relevancia de su pensamiento.
El punto nodal de su exposición filosófica es el sí mismo social o self, un compuesto de impulsos sociales fundamentales, conciencia de nosotros mismos y del otro generalizado por vía del lenguaje y el habla común. El centro político-filosófico del sí mismo devino irracional cuando estalló la vía del no-sí mismo bélico y posbélico. Así, se propuso encontrar alguna explicación a lo inexplicable del horror del mundo en guerra. Recurre a los grandes pensadores políticos ingleses, como Hobbes, Locke, Hume, Berkeley, y son notables sus ideas sobre Rousseau, sus apelaciones a Kant y al pensamiento romántico alemán.
Mead advierte los defectos de la noción rousseauniana para alcanzar una voluntad general, y la deconstruye mediante la reformulación kantiana de las condiciones de posibilidad de una legislación universal de las conductas. Demuestra la importancia del trascendentalismo en la experiencia del sí mismo mediante la estructura del mundo en la razón pura y la acción moral en la razón práctica. Luego, el agudo examen de los filósofos alemanes abre la mirada hacia el sí mismo infinito que debe incluir el no-sí mismo, hasta alcanzar la filosofía hegeliana de la negatividad del Sí mismo Absoluto. Considera que el marxismo es un movimiento idealista que vuelca su mirada hacia una reorganización del mundo ubicado en el futuro y que es preferible un socialismo democrático de la oportunidad cuando el internacionalismo político se ha convertido en internacionalismo militar.
Escritos políticos y filosóficos constituye una selección de ensayos de George Herbert Mead escritos entre 1899 y 1931 que permiten reconocer a un notable pensador, innovador y profético, aunque muy poco conocido en nuestra lengua hasta este momento.

Detalle

Fragmento

Podés descargar en tu dispositivo los fragmentos disponibles de esta obra.

Descargar

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.