Ricardo Ibarlucia

Ricardo Ibarlucía (Buenos Aires, 1961) es doctor en filosofía por la Universidad Nacional de San Martín, donde es profesor titular de estética y problemas de estética contemporánea en la Escuelade Humanidades y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales. Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y director del Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso” del Centro de Investigaciones Filosóficas.

Dirige el Boletín de Estética e integra el comité científico de la revista Aisthesis.Pratiche, linguaggi e saperidell’estetico, de UniversitàdegliStudi di Firenze. Entre 1986 y 2012, formó parte del equipo de Diario de Poesía. Ha traducido, entre otros, a Louis Aragon, Alexander G. Baumgarten, Allen Ginsberg, Johann Wolfgang von Goethe, Franz Kafka, Emmanuel Levinas, GershomScholem y Georg Simmel. En 2006 fue distinguido con el Premio Konex en Estética, Teoría e Historia del Arte.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Estuvo a cargo de la edición de Qué es la belleza y otros ensayos (2017), de Luis Juan Guerrero. Entre sus libros más recientes, se cuentan: Estéticas del siglo XVIII. Conversaciones sobre D’Holbach, Herder, Gerard, Diderot, Kames, Hamann (2019), y Belleza sin aura. Surrealismo y teoría del arte en Walter Benjamin (2020).