¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Una torre de animales y un viaje típico de otoño

junio, 2022
Un recorrido guiado por cinco libros imperdibles para sumar a la biblioteca familiar; además, una visita en el Museo de los Inmigrantes, de la mano de Yuyo Noé

Fuente: La Nación

Autora: Natalia Blanc

Esta semana presentamos algunos libros nuevos súper recomendables para sumar a la biblioteca familiar: entre ellos, Torre animal, de Pablo Bernasconi, y 17 pasos para andar descalzo, de Jorge Luján. Además, cuentos monstruosos de Mario Méndez y un viaje muy especial protagonizado por semillas. Como bonus track, recordamos el álbum creado a cuatro manos por Bernasconi y Luján en 2019 y recomendamos una visita guiada, especial para chicas y chicos, protagonizada por el gran Yuyo Noé.

Torre animal, de Pablo Bernasconi (Catapulta). Los protagonistas de la serie Cuentos de Burundí vuelven al ataque. Esta vez, el mono, el ciervo y la cebra, entre otros bichos juguetones, intentan armar una torre muy muy alta. Para lograrlo, se van trepando a los hombros y la espalda del que queda abajo. Claro que siempre pueden surgir imprevistos. Los que quieran saber qué pasa y si los animales logran (o no) armar la torre deberán abrir las páginas del libro, que tiene formato alargado (y no es un capricho: ya descubrirán por qué). Atención: las páginas se despliegan en cada escena para descubrir nuevos personajes que se suman a la torre. Un álbum muy divertido, ideal para leer y jugar con los más chicos de la casa.

¡A viajar, semillas!, de Lorena Ruiz (Periplo). Estamos en otoño, la estación en la que empieza esta historia de semillas, frutos y hojas viajeras. Con ilustraciones coloridas, acorde con los tonos otoñales, la autora e ilustradora nos invita a viajar junto con animales y aves, flores y vientos por los caminos que recorren las semillas de árboles y plantas desde que caen en la tierra hasta que germinan y crecen. Un abordaje poético de un proceso natural que trae en las páginas finales preguntas y respuestas para enriquecer la historia.

17 pasos para andar descalzo, de Jorge Luján y Paz Tamburrini (Fondo de Cultura Económica). Recién llegado a las librerías, este hermoso libro integra la colección Los especiales de A la orilla del viento. Los poemas de Luján cobran vida con las ilustraciones de Tamburrini, que creó personajes de colores diminutos para acompañar los versos. El libro arma un dúo maravilloso con el de las semillas recomendado más arriba: los dos hablan, a su manera, de cosas mágicas que suceden en la naturaleza.

Ruidos monstruosos, de Mario Méndez (Loqueleo). Con ilustraciones de Tomi Hadida, este libro nos ofrece cinco cuentos fantásticos con monstruos de distinta clase y tamaño: hay uno verde que se llama Carlitos Ogrez que no quiere ir a la escuela; unas momias que se enojan porque les interrumpen la siesta; una aprendiz de bruja; un amigo invisible y unos extraños personajes coloridos que aparecen en una heladera. Con humor e ingenio, estos cuentos son ideales para lectores iniciales que se copan con las historias que dan miedito.

¡Adiviname!, de Jorge Luján y Pablo Bernasconi (La Brujita de Papel). A la distancia, desde México y Bariloche, Luján y Bernasconi crearon su primer libro en conjunto, que combina poemas e ilustraciones a toda página. “Ella es la noche en pleno día,/ la compañera de la vida,/ se hace grande, se hace pequeña:/ es un dibujo que camina”, dicen los primeros versos. El poeta y músico plantea a los pequeños lectores adivinanzas con rima que resuenan como canciones de cuna. “¿Es posible hacer poesía que a la vez funcione como adivinanza? Esa fue la pregunta motivadora y para intentar responderla surgieron estas cuartetas”, contó Luján a LA NACION en 2019 cuando se encontró con Bernasconi en Buenos Aires para presentar este maravilloso libro. No se lo pierdan.

Bonus track

Un gran artista como guía

Este domingo, a las 16.30, el artista Yuyo Noé, de 89 años, dirigirá una visita guiada para niños por su instalación “Entreveros”, en el antiguo Hotel de los Inmigrantes. Con esta propuesta, titulada “Entreveros para las infancias”, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref) sigue celebrando sus 20 años.

La enorme instalación, creada por Yuyo en 2017, condensa su visión de un mundo en permanente cambio, donde el caos es otra expresión del orden. Es una excelente oportunidad para conocer la obra y, de paso, visitar el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en avenida Antártida Argentina s/n, entre Buquebus y Dirección Nacional de Migraciones, con ingreso por el Apostadero Naval de Puerto Madero.

Noticias relacionadas