Viaje al planeta Anthony Browne

julio, 2022
Miedos nocturnos, monstruos y bosques. Ilustraciones que narran y pocas palabras. O textos que se mixturan con las imágenes y avanzan en bosques muy oscuros, túneles, ausencias. Libro- álbum en estado puro. Anthony Browne abre mundos nuevos y enormes, infinitos. Bienvenidos al viaje por el universo de un artista sencillamente imperdible.

Fuente: Club planetario

Autora: Gabriela Baby

Anthony Browne nació en 1946 y vive en Inglaterra. Su primer libro fue publicado en 1976 (Through the magic mirror) pero su gran éxito llega con el álbum Gorila (1983), que mereció varios premios de prestigio internacional. Es un artista integral que trabaja desde la ilustración hacia la narrativa, es decir, cuenta con imágenes. Publicó alrededor de 50 libros. En algún momento de su carrera como autor de literatura infantil (años 90’s) quiso dedicarse al arte, a la pintura, y lo hizo. Entonces se dio cuenta de que en realidad volvía a narrar, es decir, dibujaba y pintaba para contar una historia. Browne dice que una de las claves de su producción reside en la voluntad de comunicar, de contar algo. La experiencia de lectura confirmará (o no) esta suposición del autor. Entre tanto, sus libros ilustrados siempre suelen citar a obras reconocidas de la pintura universal, el cine, el comic también, y abundar en detalles inexplicables, surrealistas. La inquietud entonces ocurre en la cabeza del lector y el mundo es más grande y generoso.

¿Por qué leer a Anthony Browne? Hay varias respuestas a esta pregunta. Probemos algunas: porque sus historias son emocionantes, porque es un artista que apunta a la sensibilidad, a la inteligencia también, de lectores de todas las edades. Porque tiene humor. Porque dibuja maravillosamente y sus gorilas y simios antropomórficos son adorables. Porque hay citas, referencias, chistes y pequeñas intrigas en cada una de sus ilustraciones. Porque su producción revaloriza el libro- álbum, ese objeto maravilloso que se disfruta como pieza de arte, con su olor a papel satinado, su tersura, su posibilidad de ir y volver, o de quedarse un rato largo en cada página por sus colores, horizontes diversos, su tamaño, su diversidad de asociaciones infinitas. Y porque todo esto apela a la imaginación, a la curiosidad creativa del lector.

Lola Rubio es editora de Fondo de Cultura, la editorial que publica asiduamente a Anthony Browne, y especialista en literatura infantil. Ella dice: “Para entender su fenómeno, la fascinación que provoca en los lectores, tal vez sirva saber que Gorila es un libro que tiene 31 años de publicado y Zoológico, 29. Y se siguen leyendo, buscando, compartiendo y amando. Anthony Browne es un autor que a pesar de contar ya con una edad considerable, sigue realizando libros adorables como La pequeña Frida o Los cuentos de Willy”.

¿Y cuáles son los favoritos? Lola Rubio señala: “El túnelGorilaCosita LindaRamón preocupónEl libro de los cerdosVoces en el parqueCambiosEl juego de las formas y la serie de Willy (Willy el campeónWilly y el magoWilly y HugoWilly el tímido).

El juego de las formas (2011) es una suerte de testamento artístico. Un libro enorme, a todo color, que repasa su carrera y sus decisiones artísticas hasta convertirlo en uno de los dioses olímpicos de los libros álbum y un referente de la LIJ en el mundo. No olvidemos que Browne recibió el premio de IBBY Hans Christian Andersen en 2000 por el conjunto de su obra y se convirtió en embajador de la LIJ para la infancia de la Unesco”.

En una de sus vueltas al mundo, Anthony Browne visitó Buenos Aires. Dio una charla en el Ministerio de Educación y hubo mucho contacto con editores, maestros, lectores. Y contó muchas cosas.

Dijo Anthony, en una nutritiva entrevista realizada por Cecilia Bajour y Roberto Sotelo:

“Mis primeros encuentros con la literatura fueron Alicia en el País de las Maravillas, con ilustraciones de Tenniel y La isla del tesoro, con ilustraciones de N. C. Wyeth. Algunas imágenes eran brutales, pero mi miedo se disipaba al saber que podía cerrar el libro en el momento que lo deseara”.

“El maestro que más me influyó fue Derek Hyatt, que me enseñó una lección memorable: tratar el arte como una forma de comunicación. Esta lección ha sido vital para mí, pues aunque acompaño mis ilustraciones con palabras, siempre trato de que las imágenes cuenten buena parte del cuento y comuniquen cosas que las palabras no dicen”.

“Uno narra a través de imágenes y a través de la palabra y es mucho más fácil si hace las dos cosas a la vez. Cuando el autor de un libro-álbum imagina la historia, la imagina en palabras y en imágenes, mientras que un escritor común solo la imagina a través de palabras. Aunque por algún motivo a los editores les gusta mantener por separado al escritor y al ilustrador. Pero para mí es una idea ridícula. Porque a lo largo de todo el proceso es un ida y vuelta, las palabras pueden ir cambiando a medida que se van desarrollando las imágenes y viceversa. Por eso, en general, cuando van a trabajar un ilustrador y un escritor por separado, los mejores trabajos salen cuando son amigos o tienen una buena relación y están en comunicación continua”.

“No me gusta decirle a la gente qué pensar o cómo actuar. Me gusta plantear una idea, contar la historia, y dejar que la gente decida o bien sea un disparador para pensar.  Cuando planteo estos temas, trato de hacerlo con humor y de una manera ambigua, como para que no sea una manera determinante”.

“Yo pienso que la referencia cultural es parte de la historia que estoy contando. Ya sea que la conozca o que no la conozca, pero de alguna manera forma parte de la historia”.

“Si el niño no conoce la referencia cultural no tendría que importar. No importa si no conocen, por ejemplo, un cuadro que puse en el fondo de una imagen; un cuadro famoso que transformé de alguna manera. No importaría que no conozcan al autor de ese cuadro. Lo que sí tiene que hacer es ayudar a contar la historia; cualquier referencia que aparezca tiene que ayudar a contar la historia. Es fantástico cuando los niños ven en el libro una pintura que no conocen y luego la vuelven a ver en otro lado —en un museo, por ejemplo— y dicen: ‘¡Uy!, esta la vi en algún lado.’ Esa es la maravilla”.

“La literatura visual es fundamental; es tan importante como la escrita. Lo ideal es alentar a los niños a que comiencen a leer para que sean lectores durante toda su vida. La manera de empezar a leer con los niños fundamentalmente es a través del libro-álbum. Los padres —tal vez por hacerles un bien— les dicen a sus hijos: “No, no elijas este libro que tiene demasiadas imágenes, elegí un libro ‘de verdad’, con ‘más’ para leer.” Y así los están alejando demasiado temprano del libro-álbum”.


ALGUNOS LIBROS

Willy el soñador
Willy sueña. Y sus sueños son variados, divertidos, llenos de detalles y referencias. También hay miedos y lugares muy raros. Una experiencia.
https://www.youtube.com/watch?v=m4v3Tz9_Jbk

Willy y Hugo
Amistad entre un gorila y un simio en un mundo de enormes adversidades. ¿Qué hará Willy para poder andar en este universo de personajes enormes y malhumorados? ¿qué hará Hugo? Entrañable.
https://www.youtube.com/watch?v=Z2gfvJ3qAF0

Las pinturas de Willy
Willy quiere pintar y sabe que cada cuadro relata una historia. Un recorrido al museo universal de la mano de Willy, el gorila artista, divertido y curioso.
https://www.youtube.com/watch?v=z3ETtTpJ6r8

Gorila
Un padre ocupadísimo y una hija que quería conocer a un gorila (y también a su papá). Entonces es su cumpleaños y espera la llegada del gorila. ¡Y llega!
https://www.youtube.com/watch?v=6UpZxfIDLIY

El túnel
Dos hermanos muy distintos y peleadores que un día salen de la casa a instancias de su mamá. Y entonces empieza la aventura: el miedo, la pelea y un túnel. Entonces el pasaje a otro mundo, el peligro y el regreso. Nadie vuelve a casa tal como se fue.
https://www.youtube.com/watch?v=wFu79YESF-o

Voces en el parque
Salir a pasear por el parque puede ser una experiencia muy particular para quien la vive. Y así está narrada desde diversas voces este parque, a la misma hora, en clave paseo. El punto de vista, la percepción del mundo y las relaciones interpersonales en un paisaje cotidiano y reconocible.
Un corto con Anthony Browne y otros personajes reales: https://www.youtube.com/watch?v=kyCUnHLe88s&t=1s

En el bosque
Papá no está y hay que llevar un pastel a la abuela. Hay dos caminos y en el bosque nada es lo que parece: las figuras y sombras que forman los árboles asustan. En la casa de la abuela, la abuela no parece la abuela pero hay una sorpresa. Con aire de cuento clásico. Imperdible.
https://www.youtube.com/watch?v=DTYj2AqRrBI

Para buscar y buscar
Para seguir leyendo, otros títulos de A. Browne que se consiguen en librerías son: Mi papáEl juego de las formasEl libro de los cerdosLas pinturas de WillyCambiosMe gustan los librosZoológicoRamón PreocupónMi MamáWilly el CampeónCosita LindaMi hermanoHansel y GretelLos tres ososWilly el magoWilly el tímido.

Noticias relacionadas