10 flamantes libros para chicos: para que aburrirse no sea una opción

enero, 2022
Desde historias de terror para morirse de risa hasta novelas acerca de sobrellevar las pérdidas o el dolor, los textos que aparecieron este mes certifican que para combatir el calor no hay nada mejor que una buena lectura.

Fuente: Página 12

Autora: Candela Gomes Diez

Para combatir el calor, nada mejor que una buena lectura. En todos los formatos, y para cualquier edad, la literatura infantil y juvenil se multiplica y siempre acerca nuevas propuestas. Aquí una selección de diez novedades editoriales, para que aburrirse no sea una opción.

Monstruos de terror (AZ)

Sentarse a comer puede resultar aburrido, pero Cande y Nico son dos hermanos que se las ingenian para que sus comidas se transformen en un juego divertido. De esa forma, un tuco puede simular la sangre del vampiro más temible del mundo, y un plato de ravioles convertirse en la inspiración de una monstrua raviolosa. Para dejar volar la imaginación, este libro escrito por Florencia Esses e ilustrado por Rodrigo Folgueira ofrece una historia de terror pero para morir no de miedo sino de risa. Incluye un código QR para acceder a la versión de audiolibro. Lectura recomendada desde los 4 años.

Luisa, la infancia de Bigudí (Limonero)

Luisa tiene el pelo tan lacio como los tallarines, y sus pasatiempos favoritos son contar hormigas y admirar la inmensidad del cielo. Su vida en el campo es perfecta, hasta que su papá y su mamá deciden mudarse a la ciudad. Allí no hay cielos infinitos, pero sí mucho ruido, humo y una compañera de escuela llamada Ema que le hará ver con otros ojos todo eso que le es ajeno. Con una preciosa edición ilustrada por Sébastien Mourrain, y de la mano de la pluma de Delphine Perret, este libro álbum destinado a todas las edades invita a reflexionar sobre la riqueza de conocer otros mundos.

¿Dónde está la abuela? (Quipu)

La protagonista de esta historia despierta una mañana, pero grande es su sorpresa cuando advierte que su abuela no fue a levantarla. La busca por toda la casa, pero la abuela, esa que todos los días la ayudaba a vestirse para ir a la escuela, no aparece. ¿Dónde fue? ¿Por qué se fue sin despedirse? ¿Va a volver? Todas esas preguntas giran en la cabeza de la niña y será su mamá la encargada de explicarle que todas las flores en algún momento se marchitan. Escrito por Fernando Aguzzoli, y con coloridos dibujos de María Lavezzi, este cuento plantea una nueva, y necesaria, mirada para sobrellevar la pérdida de un ser querido. Para lectores y lectoras desde los 5 años.

Mahatma Gandhi (Catapulta)

La colección Pequeñx & Grande de Catapulta, creada por la autora española María Isabel Sánchez Vegara, reconstruye de forma creativa las vidas de destacadas personalidades. Y en este título, ilustrado por Albert Arrayás, se aborda la biografía del líder pacifista, desde su infancia en la India, en la ciudad costera de Porbandar, hasta sus estudios de Derecho en Inglaterra y su rol clave dentro del Movimiento de independencia de la India que liberó al país de la dominación inglesa. Para pequeños y grandes lectores desde los 4 años, esta edición incluye una sección de datos y fotos al final.

Crush Cavernícola (Picarona)

Neander es un típico niño de las cavernas al que le gusta cazar mariposas-mamut, pescar, hacer pinturas rupestres y disfrutar de la compañía de su mascota de piedra. Pero un día conoce a Neana, una niña bajita y pelirroja, y desde ese momento el plan de conquista formará parte de su lista de actividades favoritas. Para público lector desde los 5 años, esta simpática historia de amor de la prehistoria cuenta con texto de Beth Ferry e ilustraciones de Joseph Kuefler.

Para mover el mundo (Fondo de Cultura Económica)

El talentoso escritor y dibujante Pablo Bernasconi vuelve a publicar una obra novedosa que propone tomar conciencia acerca del estado del mundo, pero no para quedarse en un diagnóstico pesimista, sino para intentar reparar los daños de forma comunitaria. Porque si algo queda claro en este libro, donde el fuerte son las ilustraciones originales del autor, es que la salvación siempre es colectiva. Lectura sugerida desde los 4 años.

Yo tengo un auto (Pupek)

La colección Serenata de papel ofrece este libro canción en el cual el grupo infantil Vuelta Canela aporta la letra de su canción “Yo tengo un auto”, y Miranda Rivadeneira unas coloridas ilustraciones. Y en esa fusión de música y literatura, invitan a viajar en cuatro ruedas pero de una manera distinta. Recomendada para niñas y niños de 1 a 5 años, la edición viene acompañada por los acordes de la canción y un código QR donde puede verse el videoclip del material.

Las Súper 8 en foco. Sol y Luna (Ralenti)

Esta cuarta entrega de la saga escrita por Melina Pogorelsky es una especie de “spin-off” de la historia principal, porque esta vez el protagónico lo tiene Sol, quien viaja a la ciudad para pasar un tiempo con su papá. Allí, conoce a Luna, una chica que toca la guitarra y que la eclipsa con su personalidad y sus rulos colorados. Destinada a chicos y adolescentes de 11 a 14 años, la novela incluye ilustraciones en formato de cómic de Camila Torre Notari.

La tía, la guerra (Loqueleo)

En el marco del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, Loqueleo acerca esta ficción histórica para lectores desde los 8 años, escrita por Paula Bombara e ilustrada por Flor Rodríguez Actis. Se trata de una novela que cuenta la historia de Julio y su tía viejita Titi, que perdió a su hijo Edu en la guerra. Su vida y sus recuerdos parecen haberse detenido en ese instante, y será el pequeño Juli quien se encargue de ayudarla a seguir adelante con su dolor. Un libro de memoria, verdad y justicia que reconstruye para los más chicos un momento triste de nuestra historia.

Tarareando, con los pies descalzos (Del Naranjo)

Con este libro-disco, Verónica Parodi entrega una compilación de canciones inéditas que buscan rescatar la esencia de los ritmos del folklore latinoamericano. Sambas, coplas, chacareras y huaynos se intercalan a través de preciosas letras y las interpretaciones de importantes referentes de la música popular como Teresa Parodi, Pedro Aznar, Víctor Heredia, Marián Farías Gómez, Dúo Karma y Ana Prada, entre otros. Con prólogo de Laura Devetach, el libro cuenta con arreglos y dirección musical de Emilia Parodi y Verónica Parodi y tiernas ilustraciones de María Wernicke. Pensada para la primera infancia, pero sin límite de edad, la edición también incluye un disco en formato físico.

 

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.