Qué leeremos en 2022

enero, 2022
Los títulos y autores que las editoriales lanzarán durante el próximo año. Una guía para elegir por anticipado qué incorporaremos a nuestra biblioteca.

Fuente: Tiempo argentino

Autor: Cultura

Grupo Editorial Planeta

Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa Villada; El eternauta, Oesterheld-Solano López; El Barbizon, de Pauline Bren; Calles, de Felipe Pigna; Dos mujeres, de Viviana Rivero; El hechizo del agua, de Florencia Bonelli; La biografía de Aurora Venturini (aún sin título), de LIliana Viola; Ensayo sobre el (des)amor, de Darío Sztajnszrajber; La felicidad, de Gabriel Rolón; un nuevo libro de María Florencia Freijo; Un nuevo amor, de Luciano Lutereau; Estrés, sufrimiento y felicidad, de López Rosetti; Atlas Mundial de camisetas, Cune Molinero; un nuevo libro de Fito Páez; Diccionario de café, de Nicolás Artusi; Porro, de Fernando Soriano; El tío Klaus, de Ricardo Ragendorfer; Dulce Maldad, de Jessica Rivas;  Luna blanca. Luna roja, de Luna Montes; La última vez, de Guillermo Martínez; relanzamiento de la obra de César Aira (nuevas tapas), relanzamiento de la obra de Manuel Puig (nuevas tapas); Si no fueras tan niña. Memorias de la violencia, de Sol Fantin; La creación del patriarcado, de Gerda Lerner (traducción de Betina González); nuevos libros de Lacan; A Woman’s Guide to Cannabis, de Nikki Furrer (traducción de Josefina Bianchi), Borges, un clásico de la modernidad, de Julio Premat y Obra completa de Enrique Pichon-Rivière.

En los internacionales se cuentan: La cara norte del corazón, de Dolores Redondo; Una historia ridícula, de Luis Landero; El castillo de Barbazul, de Javier Cercas; un nuevo libro de Almudena Grandes; Mi cuerpo, de Emily Ratajkowski: La rueda del tiempo (viene la serie) y BRZRKR, de Keanu Reeves, El mapa de los anhelos, de Alice Kellen; No tengas miedo a nada, de Curro Cañete; La costurera de Auschwitz; Rusia. Revolución y guerra civil, de Anthony Beevor; Breve historia de la igualdad, de Piketty; un nuevo libro de Yolo y otro de Mía Astral; El guardián del tiempo, de Alyson Richtman;  tres novelas de Megan Maxwell; Los supervivientes, de Alex Schulman; El mentalista, de Camila Lackberg y Chica de barrio, de Elvira Lindo.

Penguin Random House Grupo Editorial

Entre las novedades literarias más destacadas, se cuentan nuevo libro de Rodrigo Fresán. Además, luego del suceso de Ñamérica, habrá nuevos lanzamientos de la Biblioteca Martín Caparrós en Literatura Random House (LRH). Editaremos Animalia, una colección de relatos deJulio Cortázar ilustrados por Isol.

En Alfaguara, se suman nuevas ediciones de la Biblioteca Adolfo Bioy Casares con La invención de Morel y sus principales títulos. El escritor Eduardo Sacheri ya prepara su nuevo libro luego de la repercusión de El funcionamiento general del mundo y Claudia Piñeiro, presentará su nueva novela. Habrá también nuevos libros de cuentos de Luciano Lamberti y Sergio Bizzio. Se suma al catálogo María Sonia Cristoff, autora de Inclúyanme afuera. El próximo año se cumplirán 100 años del nacimiento del escritor portugués José Saramago. Luego de la publicación de La viuda, su novela inédita en español, se vendrán nuevas ediciones de sus libros para celebrar el centenario.

Entre los lanzamientos internacionales, se cuentan nuevos libros dePierre Lemaitre, Margaret Atwood, Jo Nesbo, Virginie Despentes, Isabel Allende, Santiago Posteguillo y George R. R. Martin, entre muchos otros. Después de Historia de un deicidio y Dos soledades, publicará el libro Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez: las cartas del Boom.

En el rubro literatura Infantil y Juvenil, Lyna Vallejos presentará el nuevo libro de su saga con Una familia anormal 4. Vuelven, además,  Paulina Cocina: luego de Paulina & Cía, ahora llega Manual de supervivencia, su nuevo libro. No es todo. También Quidditch a través de los tiempos, de J.K. Rowling, en una edición ilustrada con las reglas para practicar el deporte más famoso del mundo mágico.

Corregidor

Algunas de sus novedades son: La pequeña Ana y el globo, de  Ferréz / Fernando Vilela (lij); Tres títeres, de Mariana Baggio y Pupé (Lij); Lo que el otoño demoró en secar, de Natalia Neo Poblet (narrativa); Enlutada, de Paula Tomassoni (narrativa); Lo que hicieron ahí, de María Rosa Lojo (narrativa); Paraíso de nadie, de Susana Thénon. Edición y prólogo de María Negroni (poesía); Qué haremos con la sombra de Fabio Wasserman (poesía); Variaciones de una vida, de Vivian Dragna (narrativa); Desafíos para el Partido Comunista de China, de Xie Chuntao (ensayo); Arte cósmico amerindio. 3000 años de configuración, diseño y comunicación, de  César Sondereguer (Arte).

Adriana Hidalgo

Publicará: Para un soldado desconocido, novela de Federico Lorenz; Mansilla entre Rozas y París, de David Viñas, unmonumental ensayo póstumo e inédito del gran crítico y escritor, en dos tomos de 650 páginas cada uno, en coedición entre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BN) con presentación del escritor Juan Sasturain, director de la BN, prólogo del escritor y ensayista Martín Kohan y estudio preliminar del investigador de la BN, Andrés Tronquoy; Magdalena Jitriktextos de Philippe Cyroulnik, Agustín Diez Fischer y Florencia Qualina, edición bilingüe: Obras reunidas de Héctor Libertellaen tres tomos.

Fondo de Cultura Económica

Anuncia los siguientes títulos entre marzo y junio: La patria fusilada, de Paco Urondo; Cuentos completos, de Amparo Dávila; Las interrupciones, de Mariana Ruiz Johnson y Nicolás Schuff Marzo (infantil);  Soledad. Una historia, de David Vincent; Biografía de Aldo Ferrer, de Marcelo Rougier (historia); Reactivar el sentido común, de Isabelle Stengers (filosofía); Sobre la ESMA, dirigido por Marina Franco y Claudia Feld (historia): Nosotros somos los otros animales, de Dominique Lestel; Novelas II, de Clarice Lispector; 17 pasos, de Jorge Luján y Paz Tamburrini (infantil); Prácticas médicas alternativas, compilado por Diego Armus;  Los escorpiones del desierto II, de Hugo Pratt (novela gráfica).

Entre diciembre y julio está prevista la publicación de los siguientes títulos: Viajes de José Carlos Mariátegui, con selección y prólogo de Martín Bergel (serie Viajeras/viajeros); Sobre el individualismo, de Luciano Luterau y Esteban di Paola; ¿Para qué necesitamos las obras de arte?, de Ricardo Ibarlucía (filosofía); Todas las crónicas, de Clarice Lispector; Un pasado vivo. Dos siglos de historia ambiental latinoamericana, varios autores (historia); Retratos públicos, de Laura Malosetti Costa (arte universal); Desconfianza: ¿por qué las personas ya no creen en las vacunas y otros artefactos científicos?, de Lucía Ariza y Nicolás Viotti; Deberíamos comer carne?, de Vaclav Simil; Sobre el crimen en América Latina, de Marcelo Bergman; Historia de la alimentación de Jacques Attali; Los escorpiones del desierto III de Hugo Pratt (novela gráfica); Borges babilónico, de Jorge Scwartz (director); Revolución. Una historia intelectual, de Enzo Traverso; Novelas III, de Clarice Lispector; Doce pacientes, de Eric Manheimer.

Leteo

Como siempre, tiene novedades sustanciosas y ediciones exquisitas. Rescatesllevará por primera vez al castellano Doctor Glas, de Hjalmar Söderberg, un clásico de la literatura sueca que no sólo dejó una huella profunda en la creación del mundo nórdico sino también en la producción anglosajona. Testimonio de ello, es el elogioso prólogo de Margaret Atwood que acompañará la edición. En Diwán-Papeles de Poesía, se presentará Chanoyu hyakushu – Los cien poemas del arte de servir el té, una joya de la literatura medieval japonesa inédita hasta hoy en español con la curaduría, traducción e introducción de Ariel Stilerman, un especialista en cultura oriental de la Universidad de Yale. En Narrativapublicará Vuelta encontrada, de J. B. Duizeide, un texto que mezcla relatos, haikus, impresiones, de todo lo que hace al mundo de los navegantes. Un recorrido por el proceloso mar del lenguaje a cargo del «Conrad argentino».  Además, Viajes breves, largas travesías, de Jorge Consiglio, un conjunto de textos entre la crónica y la ficción con el estilo tan puntilloso como punzante del gran narrador de Sodio. Vita Nuova, la colección reservada a voces nuevas, espera a las Criaturas dispersas, de Natalia Gelós, que nos expone ante las particularidades del mundo animal desde una conjunción de estilos en donde se funden la crónica, la divulgación y la ficción. Se anuncia, además, una nueva colección, Finas Caligrafías, dedicada a escritos íntimos, como diarios, epistolarios, etc. El debut sería con los diarios de Iñaki Uriarte, un autor vasco nacido en Nueva York cuya inesperada irrupción ha sido aclamada por Enrique Vila Matas y otros prestigiosos escritores.

Paradiso

Ofrecerá narrativa, poesía y poesía en traducción. En el primer rubro los títulos serán Ya no estoy muerta, de Isabel Steinberg; La ciudad de las mujeres de José Ioskyn; La liga harapienta, de Sebastián Menegaz y Carne. Una historia de amor de Tamara Rutinelli. En el segundo, La conferencia, de  Luis Bacigalupo y La voz desanimada, de Hugo Correa Luna. En el tercero, Cantares de pérdida y predilección, de Hilda Hilst, con traducción de portugués de José Ioskyn.

Punto de Encuentro

Lanzará: La orquesta roja, de Gilles Perrault; Historia del peronismo, de Eva Perón; Rosas. Nación y pueblo, de Guillermo Cabiasco.

Documenta/Escénica

Anuncia: Cuerpos liminales. Performatividades de la búsqueda, de Ileana Diéguez; Imprenteros, de Lorena Vega y Hermanos; La edad justa, de Analía Couceyro y Valeria Sestua; Cuerpos fuera de sí, de Victoria Pérez Royo y una novedad de Camila Sosa Villada para la colección escribir.

El cuenco de plata

Sus títulos son: Cómo hacer de verdad cosas con palabras. Homero, Gorgias y el puelo arco iris (teoría y ensayo),  de Barbara Cassin; Pasolini por Pasolini (cine), de Pier Paolo Pasolini; Escritos sobre el psicoanálisis (teoría y ensayo), de Didier Erion; Poesía total (latinoamerciana), de Waly Salomão; Las consciencias refractarias. Contrahistoria de la filosofía IX (teoría y ensayo) de Michel Onfray; El niño de Ingolstadt. Último reino X (extraterritorial), de Pascal Quignard; Arcadia (extraterritorial), de Emmanuelle Bayamack-Tam; Mi cuerpo, ese deseo, esta ley. Reflexiones sobre la política de la sexualidad (teoría y ensayo, de Geoffroy de Lagasnerie: La guerra (extraterritorial), de J. M. G. Le Clézio; Mont Plaisant (extraterritorial), de Patrice Nganang; Los hechizados (extraterritorial), de Witold Gombrowicz; Sólo lo fugitivo permanece. Cuentos (latinoamericana), de Margo Glantz; Tan cerca, totalmente otro. De la distancia al encuentro (teoría y ensayo), de François Jullien; Guilliam por Guilliam (cine), de Terry Guilliam; Werner Herzog : una guía para los perplejos. Conversaciones con Paul Cronin (cine); La tierra baldía (extraterritorial) edición 100 aniversario, de T.S.Eliot.

Chai

La editorial que publica excelentes traducciones de reconocidos autores extranjeros, el año próximo editará: Relatos, de Deborah Einsenberg con traducción de Federico Falco; La vida después, de Donald Antrim con traducción de Matías Battistón; Diarios, de Katherine Mansfield, con traducción de Florencia Parodi; La casa en llamas, de Ann Beattie con traducción de Virginia Higa; Cove, de Cynan Jones, con traducción de Matías Battistón; Girlhood, de Melissa Febos con traducción de Denise Kripper; Meteorito, de Harry Dodge, con traducción de Damián Tullio; Filthy Animals, de Brandon Taylor, con traducción de Juan Nadalini.

Ediciones Godot

Libros de ficción y no ficción: Signos de civilización. Cómo la puntuación cambió la historia de Bård Borch Michalsen, con traducción de Christian Kupchik; La tiranía de la elección, de Renata Saleci, con traducción de Cristian De Nápoli; Profesor Donda, deStanisław Lem con traducción de Magdalena Antosz; Los nadadores nocturnos, de Peter Rock, con traducción de Micaela Ortelli; ColeccionismodeWalter Benjamin, con traducción de María Tellechea; Las excéntricas, deVirginia Woolf, con traducción de Matías BattistónLos artistas y la política, de Virginia Woolf, con

traducción, prólogo y notas deAna María Álvarez;La fuerte razón para estar juntas de Peter Sloterdijk, con traducción de Nicole Narbebury; La cultura en plural deMichel De Certeau con traducción deRogelio Paredes;De raza de Rachel Khan con traducción de Salomé LandívarEl costo de la conexión deNick Couldry y Ulises A. Mejias con traducción de Laura EstefaníaTetas deFlorence Williams con traducción de Laura García; La gentrificación es inevitable y otras mentiras, deLeslie Kern con traducción de María Gabriela Raidé; Pasión por la ignorancia deRenata Salecl con traducción de Matías Battistón; El mamífero que ríe de Gustavo Ferreyra;El psicoanálisis y las ciencias sociales de Louis Althusser; Otoño & inviernode Herny David Thoreau con traducción de Natalia Barry;Primavera & verano de Henry David Thoreau con traducción de Natalia Barry; ¿Querés hablar de racismo?, de Ijeoma Oluo con traducción de María Paula VasileBelacqua, deSamuel Beckett con traducción de Matías Battistón; El entramado. El apuntalamiento técnico del mundo, deCristian Ferrer.

Libros del Zorzal

«El canto de las horas», una novela de Florencia Luce: Historietas (dos títulos de la colección Asterix):

Asterix y el grifo, con textos de Jean-Yves Ferri y dibujos de Didier Conrad e Idefix y los irreductibles, con textos de M. Choquet, J. Erbin e Y.Coulon y dibujos de J. Bastide y P. Fenech

Metalúcida

Que por ti se lamente el Tigris, de Emilienne Malfatto, Premio Goncourt Primera novela 2021) (Francia); Grand Canyon, novela de Noah Cicero, (USA); Seda araña de Antolina Ortiz Moore, ganadora Primer concurso Nacional Novela corta Escritoras Mexicana. (Mexico-canadiense): La misa de los suicidas (Pablo Forcinito) (Argentina) (novela); Terciopelo (Jose Supera) (Argentina) (novela)

Ampersand

Hastael mes de julio las publicaciones serán: Historias latentes. Perspectivas de la fotografía en América Latina, de Inés Yujnovsky (coord.). Atlas de botánica argentina. La ilustración científica en el Genera et Species plantarum argentinarum (Introducción de Carla Lois); De re impressoria. Cartas prologales del primer editor, epístolas del impresor Aldo Manucio; primer título de la nueva colección Territorio Postal. El tercer cerebro, Pierre-Marc De Biasi (colección Comunicación & Lenguajes). El sentido de la biblioteca, Alice Crawford (colección Scripta Manent). Una historia cultural sobre el sentido de la biblioteca, su lugar central en la cultura de Occidente y cómo ha ido cambiando desde sus comienzos hasta el siglo XX. Autobiografía lectora de Tununa Mercado (colección Lector&s) Autobiografía lectora de Luis Felipe Noé (colección Lector&s) Eva frente al espejo (colección Estudios de Moda). Libro de autores varios, seleccionado y coordinado por Marcelo Marino, acerca de la moda y Eva Duarte de Perón, abordado desde distintas perspectivas. Cartas francesas de, Walter Benjamin (colección Territorio Postal). Selección y notas de Valentin Díaz y traduccción de Elena Donato.Typewriter Century, Martin Lyons (Scripta Manent). Una historia de la máquina de escribir.

Compañía Naviera Ilimitada

Durante 2022, continuarà con la publicación de la obra de Tove Jansson, luego de El libro del verano, La verdad increíble y Juego limpio, será el turno de La hija del escultor, un relato sobre su infancia, sobre crecer en una familia de artistas que amaban la libertad. Con traducción de Christian Kupchik.

Además, Un hombre singular, de J. P. Donleavy, autor de Cuento de hadas de Nueva, con traducción de Jorge Fondebrider; una novela de la autora Guadalupeña Simone Schwarz-Bart, una historia embriagadora de amor. Cuatro generaciones de madres e hijas, y el sombrío legado de la esclavitud y la colonia en la isla antillana francesa de Guadalupe, en la que la cultura creole y una naturaleza imponente se combinan en una ficción profunda sobre la pertenencia y las raíces, con traducción de Claudia Ramón Schwartzman.

Eterna Cadencia

Solo nosotros, de Claudia Rankine, Sopa de ciruela, de Katherine MansfieldEl asedio animal, de Vanessa Londoño:  Av. 10 de Julio, de Nona FernEterna Cadencia ández, Gould, una novela, de Stephen Dixon; Varia imaginación, de Sylvia Molloy; De cada quinhentos uma alma, de Ana Paula Maia

Anagrama

La sed, de Amélie Nothomb; Los colores del adiós, de Bernhard Schlink (Anagrama); Tinta simpática, de Patrick Modiano;  Todo lo que hay que saber acerca de los zombis, de Roberto Gárriz; En otoño, de Karl Ove Knausgard, En invierno, de Karl Ove Knausgard, En primavera, de Karl Ove Knausgard, En verano, de Karl Ove Knausgard; Desde dentro, de Martin Amis Serge, de Yasmina Reza; Alguien como tú, de Nick Hornby (Anagrama); Taba-Taba, de Patrick Deville, Tiempo curvo en Krems, de Claudio Magris; Vida de Gérard Fulmard, de Jean Echenoz.

Edhasa

Desarmadero, de Eugenia Almeida; Dos extraños, de Luis Gusmán; Cuentos selectos, de Luis Gusmán; Ante los ojos del cielo, de Rachid Benzine, Martín Fierro Siglo XXI, de Marcelo Birmajer (Edhasa); Los vivos y los otros, de José Eduardo Agualusa; Las islas, de Carlos Gamerro;

Obloshka

Risas de mujeres desnudas, de Héctor Jacinto Gómez; nuevo libro de Lila Gianelloni; nuevo libro de Sebastián Chilano.

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.