Reseña: «Irracionalidad», de Justin E. H. Smith

marzo, 2022
Los triunfos temporarios de la razón y su lado oscuro

Fuente: La Nacion

Autor: Marcelo Sabatino

“Cualquier triunfo de la razón es temporario y reversible. Cualquier esfuerzo utópico por establecer un orden permanente, por desterrar el extremismo, por asegurar una vida tranquila y confortable para todos los miembros de una sociedad construida sobre principios racionales está condenado al fracaso desde el comienzo”, declara Justin E.H. Smith (1972), profesor de la Universidad de París, en Irracionalidad. Una historia del lado oscuro de la razón. La premisa suena apocalíptica, pero en realidad esta extensa y rica “exploración ensayística” que combina referencias filosóficas e históricas –entre sus modelos el autor cita Elogio de la locura– apunta sobre todo a algo no tan novedoso: la idea de que la razón no lo es todo y que, bien mirado, su contrario suele tener mucha más incidencia. La irracionalidad, dice Smith en esta singular defensa de la razón, está en la base de tantas decisiones humanas que resultaría irracional erradicarla.

En tiempos de redes virulentas y de la “pseudología generalis” de las fake news, hay que estar alerta ante las distorsiones del debate público y racional. Pero la irracionalidad, causante de muchos daños, desde los griegos hasta Donald Trump, sostiene Smith, no es un mal por sí misma. Un defecto de la razón es el de proponer un solo mundo posible, mientras que formas como los sueños o el arte habilitan muchos otros. Bien escrito y argumentado (la traducción colabora con fluidez y precisión), Smith termina con una interesante reflexión sobre la propia mortalidad, eso que Tolstoi llamaba “el silogismo imposible”.

Irracionalidad

Por Justin E.H. Smith

FCE. Trad.: Lilia Mosconi

398 páginas, $ 2600

Sumate a FCE

Suscribite y conocé nuestras novedades editoriales y actividades antes que nadie, accedé a descuentos y promociones y participá de nuestros sorteos.