Prólogo 11
Introducción: Leonardo y los autores de compendios 17
I. Una carrera peculiar 25
– Trabajar (o no) por encargo 28
– Flujo de efectivo 36
– Cortejar favores en tiempos de guerra y de paz 40
– La casa y el taller del pintor 47
– En persona 52
II. El acto de mirar 56
– El sentido común, la imaginación y el intelecto 59
– El ojo 65
– Estar de pie y moverse 73
– El vórtice 78
– «Necesidad», «cantidad continua» y la supremacía de la geometría 85
III. El cuerpo y la máquina 92
– La observación y el conocimiento heredado 93
– Forma y función 97
– Los elementos de la ingeniería 109
– El ‘Uccello’ 119
IV. La tierra viviente 126
– Las ramas del conocimiento 129
– Maestro de aguas 134
– ‘Vene d’aqua’ 141
– El Diluvio 148
V. Contar historias 154
– La ficción que significa cosas grandiosas 158
– Lluvia de ideas 159
– La organización de la escena 163
– Actores y escenografía 169
– Luces 175
– La aportación del observador 179
– Ver en público 181
– Ver en privado 189
VI. La habitación de Lisa. Leonardo después de la muerte 197
– En busca de sus restos 204
– Fama por escrito 209
– Mítico y moderno 216
Galería 225
Un esbozo de la vida de Leonardo 237
Bibliografía selecta 261
Índice de láminas y figuras 267
Índice analítico 273