Introducción 13
I. Pequeña historia de los plagiarios desde la Antigüedad 21
II. La práctica actual del plagio: un fenómeno relacionado con las nuevas condiciones de producción del libro 45
La cuestión de las fuentes 45
Apuestas financieras y legitimidad literaria 48
Un ámbito sensible: el trabajo de documentación 53
Nombres que generan ventas: los autores «con riesgo» 59
Hacer que escriban otros o el plagio consentido 64
El autor sobrevaluado en relación con la obra 70
Los editores en la trampa de una «verdadera-falsa»
Duras 73
Los premios literarios: blancos privilegiados 74
Un único juicio antes de la Segunda Guerra Mundial 75
1959-1969: diez años de polémica y de campañas de prensa 76
Los años ochenta: acusaciones en las citaciones ante los tribunales 83
Años 2000: ¡plagio por todas partes! 92
Bertolt, Bruno y las dos Marías: historia de un plagio ilógico 96
III. Los maestros despojados 101
El scriptoricidio o la condena a muerte del escritor 101
Louise, más cortesana que poeta 104
Bajtín no estaba solo 106
Jarry y el cuaderno verde perdido 111
Shakespeare y Molière, dos genios asediados 115
Regreso al «caso» Molière-Corneille 122
IV. Los plagiarios ante el tribunal de sus pares 133
¡Despreciado sea el plagio! 135
El plagio a veces resulta un paliativo muy práctico, incluso agradable 139
El plagio, obra de bien público, es un derecho 144
Nada de originalidad sin origen 152
La literatura es plagio 157
V. El plagiario: un personaje de novela 161
Quien roba una obra roba una vida: palabra de plagiado 162
Al robarle al otro, me hundo yo: palabra de plagiario 166
¿Alguna vez escribí algo realmente mío?: pregunta de un escritor a sí mismo 169
La literatura como plagio: universal y eternamente vuelta a empezar 174
Un nuevo personaje de novela: el académico plagiario 182
La acusación de plagio: un arma de venganza 184
Las musas vampirizadas 186
VI. La ley protege y reglamenta el trabajo creador 189
Propiedad literaria, plagio y falsificación: nociones ambiguas 189
Resumen histórico del derecho de autor 195
La protección del derecho de autor y sus límites 206
Derecho de autor y copyright 220
VII. El comportamiento del juez frente al escritor exitoso 223
El caso Deforges-Mitchell: la argumentación jurídica y sus límites 224
El juicio Vautrin contra Griolet: historia de un gran ganador del Goncourt y de un pequeño profesor 241
VIII. Una tipología del préstamo 253
Préstamo directo, total o parcial 254
Préstamo directo parcial 255
Préstamo indirecto, total o parcial 256
Préstamo indirecto total 259
Préstamo indirecto parcial 262
El plagio en relación con las diversas formas de préstamo 277
Las diferentes formas de transformación seria llamada «transposición» 278
IX. En las periferias del plagio 285
Plagio y parodia 286
Plagio y pastiche 290
Plagio y falso 295
Plagio y prolongación o continuación 303
X. ¿Hasta dónde se puede copiar la realidad? 311
Cuestiones de límites: creación e imitación, ficción y realidad 311
Plagio agravado de falso 313
Ficción y realidad 315
Ficción y libertad de creación 317
Ficción y «plagio psíquico» 321
Ficción y verdad histórica 323
Ficción y «verdad» judicial 326
XI. La originalidad, entre ruptura y continuidad 331
XII. El genoma de la escritura 359
La búsqueda de «indicadores» estilísticos 359
La computadora y la secuenciación del genoma de la escritura 364
Conclusión 371
Bibliografía 375
Índice de nombres 411